Hoteles y agencias se enfrentan por las pocas reservas veraniegas de los turistas españoles


Los hoteles españoles afrontan con mucha preocupación la próxima campaña veraniega ante la debilidad de la demanda de los turistas nacionales que se encuentra en niveles muy bajos a estas alturas de la temporada. Por su parte, las agencias de viajes atribuyen las pocas reservas a que las tarifas hoteleras son demasiado elevadas.
Así lo explicó a Servimedia el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, quien recordó que la demanda nacional supone alrededor de la mitad de los ingresos de los hoteles españoles.
Por ello, reveló que su organización ha pedido a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que el Gobierno lleve a cabo de forma urgente, en los primeros días de junio, una campaña de promoción para incentivar que los españoles decidan pasar sus vacaciones dentro de las fronteras nacionales.
Además de la poca demanda registrada hasta ahora, los hoteleros ven como precedentes preocupantes la baja ocupación registrada en Semana Santa, cuando cayó un 10% con respecto al pasado año, así como en los dos puentes que hubo en el mes de mayo, el del 1 de mayo en toda España y el del 15 en Madrid.
En cuanto a los visitantes extranjeros, la perspectiva no es tan negativa, aunque sí se prevé un descenso de entre el 3 y el 5% con respecto a 2011, motivado principalmente por la caída del mercado británico, cuyo nivel de reservas, a estas alturas, está un 5% por debajo del año pasado.
Según explicó Molas, esta caída del turismo extranjero es razonable si se tiene en cuenta que el año pasado se produjo un fuerte incremento, de más de cuatro millones de visitantes, gracias en gran parte a los turistas derivados de los países del norte de África, que se vieron inmersos en revueltas políticas y sociales.
“QUE BAJEN PRECIOS”
Preguntado por esta preocupación de los hoteleros, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Rafael Gallego Nadal, respondió que “si bajan precios, igual se aceleran las reservas”.
Según Gallego, “debido a que en 2011 fue un año bueno, este año los precios de los hoteles son considerablemente más altos”.
“Si los hoteleros hiciesen lo que hacen las agencias y los turoperadores y ofrecieran precios bajos aumentaría la demanda y habría más reservas”, prosiguió.
El máximo responsable de la patronal de las agencias considera que en lugar de esperar al último momento para sacar las ofertas, los hoteleros deberían adelantarlas para animar el mercado.
De esta manera, Gallego considera se podría luchar contra la tendencia cada vez más extendida entre los consumidores de esperar cada vez más hasta última hora para contratar sus vacaciones.
“Las agencias se vienen apretando el cinturón desde 2008 con lo que sus beneficios van a la baja y no encontramos ese mismo apoyo dentro de parte del sector hotelero del país”, concluyó.

Mostrar comentarios