Hoy es 'Blue Monday', el día más triste del año según una fórmula pero, ¿es cierto?

    • Una fórmula matemática pretende determinar que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. El mal tiempo, los gastos navideños o los propósitos incumplidos son algunas de las variables.
    • Nació como un invento publicitario y tiene poco o nulo respaldo científico. Podemos aprovechar para transformar un día completamente normal en algo de lo que saquemos provecho.
El 'Blue Monday' es considerado el día más triste y depresivo del año.
El 'Blue Monday' es considerado el día más triste y depresivo del año.

Hoy es el día más triste del año. Hoy es el 'Blue Monday', o 'Día triste'. O eso se afanan en hacernos creer, en base a una fórmula matemática de dudosa veracidad. Supuestamente, factores como las condiciones climáticas adversas, una cuesta de enero que se prolonga o la decepción autoinflingida por no haber cumplido los propósitos de Año Nuevo un año más pueden provocar que toda la humanidad se deprima el mismo día. El tercer lunes de enero, el día que más rápido queremos que pase.

Durante unos años esta teoría tuvo bastante aceptación entre el gran público, sobre todo el público británico, país en el que nació esta hipótesis y cuna de la gente más triste, basándonos en el extendido tópico internacional. Lo que sí es científico es que las características climáticas condicionan nuestra vida, pero la culpa es de la serotonina. Este neurotransmisor es el encargado de inhibir la ira, la agresión, el humor, el sueño… y está en parte condicionado por la luz solar de forma proporcional. A mayor luz, mejor estado de ánimo. Pero el 'blue Monday' se toma menos consideraciones científicas para su desarrollo.

Se suele asociar su creación al investigador Cliff Arnall y la fórmula matemática que vio la luz en 2005. Pero es bien sabido que la agencia de viajes Sky Travel estuvo detrás del 'Blue Monday' desde el principio. La empresa ideó el concepto como parte de una campaña publicitaria, para la cual buscó a algún académico que se prestara a poner su nombre detrás de la fórmula y así darle algo de validez, a cambio de una jugosa cantidad. ¿El propósito? Conseguir que la gente viaje, como remedio a sus males, en una época de lo más complicada anímicamente y en la que se produce poco movimiento cultural.

Sí, la fórmula tiene algo de validez si tenemos en cuenta que algunas de las variables que incluye tienen cierto respaldo psicológico. El tercer lunes de enero, fecha de aplicación de la teoría, se corresponde con un período en el que la gente ha tenido, o tiene, que hacer frente a los gastos propios de la Navidad, y eso deprime a cualquiera. Seguimos sin haber conseguido ninguno de los propósitos de Año Nuevo, el gimnasio sigue siendo tanto suplicio que ya has aceptado tu nuevo peso y, para llevarlo mejor, vas a seguir fumando.

Nos seguimos quejando del mal tiempo, que otros años ya vendríamos sufriendo desde hace semanas, pero ni echarle la culpa al cambio climático nos calma. La lotería no nos ha vuelto a tocar y nuestra vida sigue igual. Ante todo ésto es difícil ser optimista y, justamente, éstos son los factores que tiene en cuenta la fórmula matemática, que es la siguiente: [W+(D-d)]xT^Q/MxNa.

La "W" corresponde al tiempo atmosférico, siendo "D" la deuda pendiente y "d" el sueldo mensual. Por su parte, "T" responde al tiempo transcurrido desde Navidad, "Q" es el tiempo que ha pasado desde que abandonamos nuestros propósitos de Año Nuevo, "M" son nuestros bajos niveles de motivación y "Na" nuestra necesidad de hacer algo. Las unidades de medida no han sido definidas, lo cual le quita bastante validez a la formulación. Y también el hecho de que la fórmula haya sido modificada en 2009, antes incluía factores como el tiempo que gastaríamos haciendo la maleta o viajando…

Por eso, y porque queda prácticamente demostrado que el 'Blue Monday' es un 'chanchullo' publicitario, del que el propio Arnall reniega hoy en día, proponemos convertir este lunes en un día motivacional para uno mismo. Podemos aprovechar para ir a tomar unas cañas, un café también vale, con nuestros compañeros de trabajo o con unos amigos con los que siempre lo pasemos bien. Como hace frío pues aprovechamos para visitar esa exposición que llevamos tiempo queriendo visitar y que van a clausurar dentro de poco, o podemos ir al cine a ver esa película que no sabemos si nos va a gustar pero que sólo tiene una forma de averiguarse.

No es mal día para intentar cocinar algo que no hayamos hecho nunca, un plato típico de comida vietnamita, por ejemplo. O podemos ir a reservar un salto en paracaídas, el gasto que hemos hecho en fechas navideñas es irremediable y por un poco más, que encima es para nosotros, no va a pasar nada. Lucha contra las malas caras llevando una tarta al trabajo o regalando un libro a quien menos se lo espere.

Lo más importante de todo es que llevamos ventaja por el simple hecho de afrontar el 'Blue Monday' como lo que es: una pantomima y una oportunidad de tener un día ameno. El estado de ánimo, pese a la multitud de factores que influyen en él, sigue dependiendo de nosotros, que somos los que lo controlamos. Lucha contra las variables desde el principio y sé más optimista que el resto de gente por la calle. La felicidad, como la tristeza, se contagia. Así que no hay escusa para tener un mal día. Empiézalo de 'buen rollo' con estos vídeos graciosos y lucha contra el 'Blue Monday' de los que te rodean. Dale la vuelta al invento y aprovecha un día que es completamente normal.

Mostrar comentarios