HSBC Suiza, donde hay 3.000 cuentas españolas, gana el 26 por ciento menos hasta junio

  • Ginebra.- La división privada de HSBC, con sede en Suiza, y que hasta final de junio contaba con unas 3.000 cuentas de clientes españoles, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto un 26 por ciento inferior al del mismo periodo de 2009.

HSBC Suiza, donde hay 3.000 cuentas españolas, gana el 26 por ciento menos hasta junio
HSBC Suiza, donde hay 3.000 cuentas españolas, gana el 26 por ciento menos hasta junio

Ginebra.- La división privada de HSBC, con sede en Suiza, y que hasta final de junio contaba con unas 3.000 cuentas de clientes españoles, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto un 26 por ciento inferior al del mismo periodo de 2009.

La ganancia neta de la entidad helvética alcanzó 304 millones de francos suizos (228 millones de euros) entre enero y junio, mes en el que se hizo público que sus clientes españoles habían recibido cuestionarios del fisco español sobre sus cuentas en este banco.

Las autoridades españolas recibieron de las francesas unos datos que el ex empleado de HSBC Hervé Falciani les entregó sobre las cuentas de hasta 15.000 clientes multimillonarios, de los que una décima parte eran españoles.

"Creemos que este asunto está superado", declaró al respecto el consejero delegado de HSBC Suiza, Alexandre Zeller, pese a matizar que "no minimizamos la importancia de esta cuestión", según recoge la agencia de noticias helvética ATS.

"No ha habido un éxodo masivo (de capitales) y el futuro del banco no está en peligro, gracias a la diversificación geográfica de los activos", recalcó.

El beneficio antes de impuestos de la entidad se redujo en los seis primeros meses de 2010 a 376 millones de francos (282 millones de euros), el 17 por ciento menos que los 452 millones de francos registrados en la misma fecha de hace un año.

Estos descensos obedecieron, según HSBC Suiza, a la amnistía fiscal decretada en Italia, las incertidumbres sobre el secreto bancario en Suiza, y a verse afectada por el escándalo del estafador estadounidense Bernard Madoff.

Sin embargo, la entidad confía en "la estabilidad del marco jurídico en Suiza", lo que lleva a que "los extranjeros depositen su dinero" en este país, y a lo que se une "la divisa y la confidencialidad".

A este respecto, el banco privado, que requiere de alrededor de 2 millones de dólares (1,62 millones de euros) para abrir una cuenta, ha subrayado que ha invertido 100 millones de francos (75 millones de euros) para reforzar su seguridad y los procedimientos de control.

Mostrar comentarios