Huelga de aviación civil paralizará aeropuertos de Brasil

  • Al menos 12 aeropuertos de Brasil paralizarán sus actividades por dos horas este miércoles en una protesta de trabajadores del sector para presionar por mejoras salariales.

La paralización fue llamada después de que las líneas aéreas "se negaron a conceder un reajuste mínimo que reponga las pérdidas inflacionarias del año pasado", indicó el sindicato de los trabajadores aéreos (SNA) en una nota.

Entre las 6H00 y 8H00 de la mañana (8H00-10H00 GMT), las horas más ocupadas en la aviación civil, no despegará ningún avión de terminales como las de Rio de Janeiro, que en seis meses recibe los Juegos Olímpicos, y de Sao Paulo, capital financiera del país.

Está previsto que paren al menos 70% de los pilotos, comisarios de vuelo y personal de tierra, según el sitio de noticias G1.

Los empleados piden un reajuste de 11%, similar a la inflación de 10,67% de Brasil en 2015, la mayor desde 2002.

El SNA calcula que unos 300 vuelos se verán afectados y no descartan otras paralizaciones hasta no llegar a un acuerdo.

Las empresas aéreas proponen un aumento fraccionado de 5,5% en febrero y lo mismo en junio, sin retroactivo a diciembre como pide el sindicato, argumentando que desde 2011 viene acumulando pérdidas. Entre enero y setiembre de 2015, el prejuicio fue de 3.700 millones de reales (unos USD 925 millones).

"Las empresas aéreas se están aprovechando del discurso de crisis en el país para justificar una propuesta, que si se acepta, representaría la mayor pérdida salarial entre todos los gremios del país", dijo el SNA, asegurando que el sector ha crecido 33,9% en los últimos años.

Las aerolíneas informaron a los pasajeros que harán reembolsos o cambiarán fechas de los pasajes sin cobrar penalidades.

Brasil depende del transporte aéreo para movilizarse dentro de este país de tamaño continental y sin una infraestructura ferroviaria.

Se paralizarán también los aeropuertos de Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba, en el sur del país, Brasilia (centro-oeste), y Salvador, Recife y Fortaleza, en el noreste.

jt/ep

Mostrar comentarios