Huelga de obreros de ampliación del Canal sigue mientras se negocia acuerdo

  • La huelga que mantienen ya por cuatro días los obreros de la ampliación del Canal de Panamá para presionar por mejoras salariales, sigue sin solución, a pesar de que las partes negocian las demandas salariales de los trabajadores.

Panamá, 19 ene.- La huelga que mantienen ya por cuatro días los obreros de la ampliación del Canal de Panamá para presionar por mejoras salariales, sigue sin solución, a pesar de que las partes negocian las demandas salariales de los trabajadores.

Representantes sindicales de los trabajadores y del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -liderado por la española Sacyr Vallehermoso-, a cargo de las obras, negocian para buscar un acuerdo con la mediación de la ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés.

Los obreros exigen el pago de las horas extras y los domingos trabajados, que no han recibido, así como una alza al salario mínimo de 2,90 dólares la hora que piden se realice a través de reformar un decreto que fija este emolumento mínimo para las actividades que se desarrollan en el área del Canal.

También se quejan de que los trabajadores extranjeros devengan salarios más altos, sin precisar en que categoría.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo a los periodistas que los obreros exigen 6 dólares por hora para los ayudantes y 10 para los trabajadores calificados.

La empresa aún no hace su contrapropuesta.

No obstante, Méndez reconoció que las conversaciones para buscar un acuerdo "están enrumbadas" y lo que queda "es tomar decisiones".

Cortés, por su parte, señaló que hay avances positivos y quedan pendientes los puntos relacionados con el ajuste salarial, la prima de productividad y lo referente al levantamiento del paro, que se debe decidir mañana en otro encuentro.

El secretario de organización del Suntracs, Genaro López, indicó que mañana se reanudarán las conversaciones, mientras la huelga continúa "porque esa es una decisión de los trabajadores", apuntó.

"Una huelga cuando empieza no se puede levantar hasta que no haya acuerdo, y tiene que haber un acuerdo satisfactorio en este caso para los trabajadores para que pueda ser levantada", subrayó López.

La paralización de las obras se inició el lunes en Cocolí, en el sector del Pacífico, y en la provincia caribeña de Colón, donde se realizan los trabajos de las nuevas esclusas de la vía acuática a cargo del GUPC, grupo liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este miércoles seguir "de cerca la situación laboral" de los empleados de GUPC y aseguró que esta huelga no afecta a "los demás componentes" del programa de ampliación del Canal, como el dragado y las excavaciones en seco, que "continúan normalmente".

GUPC indicó en un comunicado que "inició el proceso de revisión de las nóminas" y hoy pagaría a unos 6.000 trabajadores las diferencias adeudadas, que achacó a un error contable debido a un nuevo sistema de elaboración de los pagos a los empleados que está utilizando.

El consorcio GUPC, que construye un nuevo juego de esclusas en el Canal que permita el tránsito de buques más grandes, recordó que sus obreros gozan de un salario mínimo de 2,90 dólares la hora, aplicable a las obras en el Canal, superior al salario mínimo que rige en el resto del territorio panameño.

El GUPC señaló que cuenta con una fuerza laboral de 5.930 colaboradores directos, de los que 244 es personal extranjero especializado, que representa un 4 % del total de empleados de la empresa, cumpliendo "a cabalidad" con lo establecido en la ley.

Mostrar comentarios