Huelga general del 29-M: El PSOE cree que Rajoy tiene "la pelota en su tejado" para desconvocarla

  • Las reacciones a la reforma a huelga general no se han hecho esperar. El PSOE, por ejemplo, ha declinado pronunciarse claramente sobre si apoya la convocatoria. Partidos como CiU han dejado claro que la huelga no conviene al pais. Y otros como el BNG consideran que no había otra forma de intentar solucionar las cosas que yendo a la huelga.

El PSOE cree que Rajoy tiene "la pelota en su tejado" para desconvocar la huelga
El PSOE cree que Rajoy tiene "la pelota en su tejado" para desconvocar la huelga
Agencias

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado que una huelga general "nunca es deseable", pero ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "la pelota en su tejado" para desconvocarla, sentándose a negociar con los sindicatos.

López ha declinado pronunciarse claramente sobre si el PSOE apoya la convocatoria de la huelga, pero ha recordado que los socialistas se oponen frontalmente a la reforma laboral y que presentarán una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno e incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional si no consiguen reformarla en el trámite parlamentario.

"Ninguna huelga es deseable, pero es responsabilidad del señor Rajoy desconvocarla; es el señor Rajoy el que tiene la pelota en su tejado y es quien puede sentarse, buscar un puente, diálogo con los sindicatos para impedir esa huelga", ha señalado.

Los sindicatos: "Una huelga inevitable, justa y necesaria"

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han afirmado que la negativa del Gobierno a sentarse a negociar con los sindicatos modificaciones en la reforma laboral ha hecho "inevitable, justa y necesaria" la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo, pero han explicado que este paro "no es un fin, sino un medio" para conseguir introducir cambios durante el trámite parlamentario.

"El triunfo de la huelga será la modificación de la reforma, no cuanta gente salga a la calle", enfatizó Toxo.

En una rueda de prensa conjunta y con una gran pancarta a la espalda en la que se podía leer el lema '29 de marzo huelga general. Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo', los líderes sindicales han recordado que tras las dos cartas, con alternativas, que remitieron al presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha habido el más mínimo intento" de dialogar con las centrales.

La CEOE: "No es el momento de una huelga general"

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, se ha mostrado contrario a la huelga general, convocada por los sindicatos para el 29 de marzo.'No es el momento de una huelga general en absoluto', ha declarado.

"España está para que rememos todos juntos, todos necesitamos empujar para que se cree empleo y no se destruya", ha añadido a la vez que ha valorado la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy: "En menos de 100 días está haciendo reformas estructurales profundas y necesarias".

Sindicato de funcionarios: "No apoyamos por el momento la huelga"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) no respalda "por el momento" la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo, a la espera de que el Gobierno modifique la posibilidad de realizar ERE en las empresas públicas que recoge la reforma laboral, según fuentes del sindicato.

El sindicato de funcionarios apuesta por el diálogo y espera que durante el trámite parlamentario de la reforma laboral se modifique el punto que permite realizar expedientes de regulación de empleo en la Administración.

Cospedal: "Es una evidencia que las huelgas no crean empleo"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que la convocatoria de huelga del 29 de marzo es "una mala noticia para España" y para los trabajadores del país, y ha incidido en que es "una evidencia que las huelgas no crean empleo".

A preguntas de los medios por esta convocatoria en una rueda de prensa en Toledo, Cospedal ha reconocido que "seguramente los convocantes tienen sus razones", aunque ha añadido que "también tendrán que explicar" esas razones a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos del país que ese día "van a tener que cerrar sus puertas y negocios si la huelga triunfa".

A juicio de la dirigente del Partido Popular, "es una evidencia" que las huelgas no mejoran la situación y, por el contrario, suponen un "quebranto económico para la economía y la economía no está para añadirle quebrantos económicos".

Duran i Lleida, CiU: "No conviene ni a los trabajadores ni al país"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, opina que la huelga general convocada por UGT y CC.OO. para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral "no es lo que más conviene ni a los trabajadores ni al país", aunque ha expresado su respeto al derecho sindical.

"Los sindicatos tienen todo el derecho a convocar una huelga general pero también el deber de saber que no es lo que más conviene a los trabajadores ni al país", ha escrito el diputado catalán en su perfil de la red social Twitter.Cayo Lara: "Es la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil"

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la huelga general convocada para el próximo día 29 es "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral", por lo que ha mostrado su respaldo a esa iniciativa de CCOO y de la UGT.

En rueda de prensa junto al coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha asegurado que IU va a apoyar las movilizaciones "que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores".

Emilio Olabarria, PNV: "No es el mejor mecanismo"

El portavoz de Empleo del PNV en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, rechaza la convocatoria de huelga general aprobada por los sindicatos UGT y CC.OO. para el próximo 29 de marzo al considerar que "no es el mejor mecanismo" para solventar los problemas que provoque la reforma laboral, convalidada este jueves por la Cámara baja.

En declaraciones a Europa Press, el diputado vasco ha reconocido que no comparte la convocatoria de huelga ni en el País Vasco y Navarra ni a nivel estatal, aunque ha subrayado el respeto del PNV al derecho individual de los trabajadores a suscribir o no los paros.ERC: "La huelga es el último recurso que queda"

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, apoya la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo ante una reforma laboral que "daña las relaciones laborales y humanas".

En un comunicado, ha reconocido que la huelga "siempre es el último recurso", pero ha defendido que no queda otra opción a los trabajadores para frenar una reforma que, a su juicio, supone un grave desequilibrio en la relación entre los trabajadores y las empresas.

Jordi Cañas, C's: "La huelga no es buena"

El portavoz de C's, Jordi Cañas, considera que "no es buena para este país" la convocatoria de huelga general que han hecho los sindicatos de clase CC.OO. y UGT para el próximo 29 de marzo.

Prueba de que es necesaria una reforma es la "situación catastrófica" del mercado laboral español, donde hay más de cinco millones de parados, "lo que demuestra que deben cambiarse las cosas".

Guillerme Vázquez, BNG: "La huelga era una decisión inaplazable"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado que "era una decisión que tenían que tomar de manera inaplazable" y por lo tanto "valoró positivamente" la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios CC.00. y UGT.

La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con la huelga general convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y los paros generales de los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Mostrar comentarios