Hullera Vasco-Leonesa confía en restablecer su actividad de forma paulatina

  • La Hullera Vasco-Leonesa, en fase de preconcurso de acreedores, ha anunciado hoy que confía en ir "restableciendo paulatinamente su actividad", una vez que obtenga los ingresos por la facturación a las compañías eléctricas y cobre las ayudas estatales de 2012, que superan los 15 millones de euros.

León, 19 abr.- La Hullera Vasco-Leonesa, en fase de preconcurso de acreedores, ha anunciado hoy que confía en ir "restableciendo paulatinamente su actividad", una vez que obtenga los ingresos por la facturación a las compañías eléctricas y cobre las ayudas estatales de 2012, que superan los 15 millones de euros.

La Hullera ha explicado que las "dificultades" de tesorería que sufre en la actualidad le impiden efectuar "determinados pagos", según un Hecho Relevante comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Esta Sociedad solicitó el pasado 27 de marzo al Juzgado de lo Mercantil de León acogerse "al artículo 5.bis de la Ley Concursal" -conocido como preconcurso de acreedores- con el fin de lograr un acuerdo de refinanciación con sus acreedores capaz de eliminar el estado de insolvencia.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) requirió a la Hullera que argumentara dicho preconcurso, según publica hoy este órgano regulador.

En su respuesta, la Hullera argumenta que se han dado diversas circunstancias que le han impedido hacer determinados pagos, como el retraso en la regulación para el suministro de carbón durante 2013 y su posterior demora en el cumplimiento por parte de las compañías eléctricas; la denegación de las ayudas del ejercicio 2012; y la ausencia de regulación de las del 2013.

Así, explica que, una vez que obtenga los ingresos por la facturación a las compañías eléctricas y por el cobro de ayudas estatales, podrá "ir resolviendo las dificultades de tesorería" que acarrea y restablecer "paulatinamente su actividad".

Asimismo, ha anunciado que ha alcanzado acuerdos de refinanciación con sus acreedores, en total 7,6 millones de euros, que vencían en febrero y marzo y que los pagará a finales de abril.

En cuanto a los efectos con vencimiento en el mes de marzo de 2013, cuyo importe ascendía a 3,6 millones de euros, la Hullera también los ha refinanciado hasta el 20 de mayo.

La Sociedad ha recordado que se ha abierto un proceso de diálogo con el Gobierno para establecer el nuevo marco regulador.

Mostrar comentarios