Humala insta a minera de EE.UU. a cumplir compromisos ambientales en Perú

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que si la empresa Yanacocha, filial de la estadounidense Newmont, cumple con sus compromisos sociales y ambientales el polémico proyecto aurífero y cuprífero Conga "debe ir" adelante.

Lima, 2 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que si la empresa Yanacocha, filial de la estadounidense Newmont, cumple con sus compromisos sociales y ambientales el polémico proyecto aurífero y cuprífero Conga "debe ir" adelante.

En una entrevista con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Humala remarcó que el Estado ha cumplido con sus compromisos en este tema y que la empresa debe crear "un entorno positivo", dialogar con las autoridades regionales y locales, y desarrollar proyectos sociales en Cajamarca, la región donde se ubica el proyecto.

"Creo que, en este sentido, este proyecto debe ir", acotó el mandatario.

El proyecto minero Conga fue paralizado el año pasado después de que la mayoría de los pobladores de la región Cajamarca se opusiera a su puesta en marcha por parte de Newmont, que planea invertir 4.800 millones de dólares para desarrollar la obra.

Los cajamarquinos, que consideran que Conga afectará sus reservas de agua, protagonizaron una serie de protestas el año pasado, una de las cuales dejó cinco muertos.

Tras esas manifestaciones, el Gobierno dispuso que Newmont debía asumir una serie de compromisos como la construcción de dos reservorios de agua, la creación de 10.000 puestos de trabajo para la población local y tomar medidas de seguridad ambiental.

Humala aseguró este miércoles que las autoridades han cumplido "como Estado con lo que teníamos que hacer, que era garantizar la propiedad privada y el orden público".

"Hoy día el ritmo de avance de este proyecto está en la cancha de la empresa...no es un problema del Estado, que ha dado los permisos y ha cumplido con todos los requerimientos que ha solicitado la empresa privada", acotó.

El mandatario señaló que al Gobierno le corresponde ahora "hacer una política de ser celosos guardianes del cumplimiento contractual de los compromisos y el orden público".

Humala también aseguró que Perú se ha convertido "en un país minero de primer orden" y que el Ejecutivo "tiene que ponerle la atención y promover y fortalecer este sector".

El presidente peruano indicó que, en ese sentido, se ha tomado "la decisión política" de "destrabar" una docena de proyectos que estaban detenidos por diversos problemas.

Mostrar comentarios