Humala plantea que concentración de medios sea debatida por Congreso peruano

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó hoy que la polémica que se ha suscitado en su país por la supuesta concentración de medios de comunicación en un solo grupo empresarial debe debatirse en el Congreso de la República.

Lima, 2 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó hoy que la polémica que se ha suscitado en su país por la supuesta concentración de medios de comunicación en un solo grupo empresarial debe debatirse en el Congreso de la República.

"Hay que recoger lo que dicen las ONG como Ipys (Instituto de Prensa y Sociedad), que señala que (el tema) debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo (sic) donde está la representación directa del pueblo", declaró Humala a los periodistas en la ceremonia de inicio del trabajo anual del Poder Judicial.

Humala está siendo criticado por medios locales y políticos opositores desde que, la semana pasada, respaldó las críticas que hizo el escritor Mario Vargas Llosa al grupo El Comercio por haber comprado al grupo Epensa, otro conglomerado de medios de comunicación local.

"Creo que es un vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación, eso es peligroso", señaló Humala en ese momento.

Al ser preguntado si el tema no era parte de la libertad de empresa que existe en el país, el gobernante enfatizó que "la libertad de expresión es un valor que no se puede monetizar ni hacer negocios".

Estas declaraciones motivaron las críticas de los medios vinculados a El Comercio, que aseguraron que eran una amenaza velada a la libertad de información, a la vez que fueron rechazadas por políticos opositores como los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori.

El grupo El Comercio mantiene actualmente un litigio por este tema con el grupo La República, otra de las grandes empresas periodísticas nacionales que también pugnó por hacerse con el control de Epensa.

Humala consideró "natural" que su opinión sobre este tema genere críticas y opiniones favorables porque, enfatizó, se vive en un país democrático.

"En todo caso, preguntaría al país: ¿quién amenaza la libertad de expresión?, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República, el premio Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa) y otros periodistas valientes que solamente han expresado su preocupación y desacuerdo con eso? La pregunta la dejo allí", añadió.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, ratificó luego el respeto del Gobierno por la libertad de expresión y descartó que se piense elaborar alguna ley para intervenir en la supuesta concentración de medios. EFE.

Mostrar comentarios