Hungría reanuda los suministros de gas hacia Ucrania después de cuatro meses

  • Hungría reanudó el sábado pasado el suministro de gas hacia Ucrania, interrumpido desde el pasado septiembre para satisfacer la demanda interna, informó hoy la distribuidora privada húngara FGSZ.

Budapest, 12 ene.- Hungría reanudó el sábado pasado el suministro de gas hacia Ucrania, interrumpido desde el pasado septiembre para satisfacer la demanda interna, informó hoy la distribuidora privada húngara FGSZ.

La empresa cerró de forma "indefinida" el pasado 25 de septiembre el suministro de gas a Ucrania con el argumento de tener que satisfacer una demanda interna que aumentó de forma "considerable" en esas fechas, además de aumentar las reservas.

FGSZ está supervisada por la estatal Oficina Húngara de Energía.

La compañía estatal de gas de Ucrania, Neftogas, expresó entonces su sorpresa por la medida y consideró que la suspensión vulneraba el principio de unidad de mercado de la Unión Europea (UE) y pidió a Hungría que "respete sus obligaciones y las leyes comunitarias".

Debido a ese corte de suministros, la Comisión Europea también llamó la atención a Budapest al recordar que el Consejo Europeo solicitó a todos los países comunitarios asegurar el suministro de gas a Ucrania.

La medida húngara de septiembre fue adoptada después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reuniera con el presidente de la gasista rusa Gazprom, Alexéi Miller.

A finales del año pasado, el 30 de diciembre, la FGSZ informó que no esperaba nuevos picos de demanda extraordinaria y, por ello, "en función de las condiciones técnicas y comerciales", reanudaría el suministro de gas hacia Ucrania.

Según datos de la empresa, el sábado pasado Ucrania ya recibió 2,6 millones de metros cúbicos de gas a través del gasoducto que une el país con Hungría.

La distribuidora privada de Hungría entrega 6.100 millones de metros cúbicos anuales de gas a Ucrania, lo que supone una cantidad de 16,8 millones de metros cúbicos diarios.

Mostrar comentarios