Hunosa convoca su Consejo para analizar la desaparición de carbón en el AETC

  • La compañía estatal Hulleras del Norte (Hunosa) celebrará la próxima semana un consejo de administración extraordinario para abordar la problemática desatada por la desaparición de unas 500.000 toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC).

Oviedo, 15 feb.- La compañía estatal Hulleras del Norte (Hunosa) celebrará la próxima semana un consejo de administración extraordinario para abordar la problemática desatada por la desaparición de unas 500.000 toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC).

En esa reunión informará sobre las medidas desarrolladas durante el último año para controlar las pilas de carbón del AETC y sobre las acciones iniciadas hace seis meses para tratar de recuperar el mineral que se echó en falta en el almacenamiento.

El AETC, situado en terrenos del empresario leonés Victorino Alonso", en León, fue una iniciativa adoptada por el anterior Gobierno central por la que se autorizaba a Hunosa a comprar la producción de carbón de las compañías privadas, almacenarlo y venderlo.

En 2009, se decidió que una vez que la empresa estatal no tuviese capacidad para recibir más carbón del Almacén en sus instalaciones las propias empresas privadas se encargarían de guardar su aportación.

En las últimas inspecciones al mineral almacenado se detectó un desfase que podría alcanzar las 500.000 toneladas y que, según fuentes sindicales, puede ser el origen de que no se hayan aprobado las ayudas a la producción a las empresas privadas correspondientes a 2012 cuando ya había una propuesta de resolución que otorgaba 111 millones de euros".

Ante esta situación, la dirección de Hunosa ha anunciado hoy que la próxima semana se celebrará un consejo de administración, instrumento de representación facultado para organizar y dirigir la empresa, como paso previo a cualquier explicación pública que la compañía minera pueda dar.

De hecho, ha anunciado que "en breve" dará explicaciones sobre la polémica desatada por el desfase en el carbón almacenado y que, por otra parte, ha llevado al empresario Victorino Alonso a presentar una demanda contra Hunosa por considerar que ha incumplido con los contratos de compraventa del carbón destinado al AETC.

Ante la polémica desatada por este desfase, IU ha pedido ya al Gobierno central que explique si va a promover una investigación para conocer el paradero del carbón.

Según el diputado de IU, Gaspar Llamazares, los informes periciales de la empresa estatal Hunosa han estimado en medio millón las toneladas de carbón desaparecidas y valoradas en unos 45 millones de euros.

Se trata de mineral extraído en los pozos de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, pertenecientes al Grupo Alonso, del que una parte podría haber sido vendido, además de a Hunosa, a empresas eléctricas, en su mayor parte a Endesa.

Mostrar comentarios