Hunosa hará sistema de información geológica y medioambiental para Argentina

  • El Grupo Hunosa participará en el desarrollo de un sistema de información geológica y medioambiental para el sector minero argentino a través de una unión temporal de empresas (UTE) formada por su filial Sadim Inversiones y Aitemin.

Oviedo, 8 ene.- El Grupo Hunosa participará en el desarrollo de un sistema de información geológica y medioambiental para el sector minero argentino a través de una unión temporal de empresas (UTE) formada por su filial Sadim Inversiones y Aitemin.

Responsables del proyecto han explicado a Efe que el sistema pretende sistematizar la caracterización geológica y medioambiental de las diferentes zonas mineras de la República Argentina y poner dicha información al alcance de los diferentes usuarios.

Así, tendrá como objetivo identificar y ordenar las potencialidades mineras, la realidad geológica de las zonas afectadas, de más de 3.000 kilómetros cuadrados, y también los riesgos medioambientales.

El proyecto, adjudicado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno de Argentina, se denomina "Asistencia Técnica para el Diseño, la Metodología de Ejecución y la Supervisión del Relevamiento Sistemático de Información Geoambiental, y para el Diseño y Puesta en Funcionamiento de un Sistema de Información Geoambiental".

El contrato, al que han optado empresas de Europea, América y Asia y que acaba de ser firmado en Buenos Aires, está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y asciende a unos 500.000 euros.

El objeto del contrato es obtener asistencia técnica para el diseño y la ejecución de un sistema de información geoambiental para el Servicio Geológico Minero Argentino(SEGEMAR).

Se trata de diseñar e implementar un modelo regional de información geoambiental que será aplicado por el SEGEMAR en el estudio de tres áreas de más de 3.000 kilómetros cuadrados en la República Argentina, incluyendo metodología operativa, sistematización de la toma de datos, controles de calidad, base de datos y procesamiento de la información.

Las adjudicatarias deberán supervisar la ejecución y los resultados de los estudios; capacitar y formar a los profesionales y técnicos del SEGEMAR y de los organismos provinciales de las áreas de interés minero, y diseñar y poner en operación un Sistema Nacional de Información Geoambiental (SIGAM) para almacenamiento, administración, procesamiento y difusión de la información, incluyendo el diseño de la red informática.

Mostrar comentarios