Hunosa inicia su plan de biomasa con explotación de sus recursos forestales

  • Hunosa ha iniciado su plan de biomasa con la explotación de los recursos forestales que la hullera pública posee en el entorno del pozo Figaredo, en el concejo de Mieres, lo que constituye la primera fase de la línea de negocio vinculada al aprovechamiento de este material que había anunciado la empresa.

Oviedo, 2 dic.- Hunosa ha iniciado su plan de biomasa con la explotación de los recursos forestales que la hullera pública posee en el entorno del pozo Figaredo, en el concejo de Mieres, lo que constituye la primera fase de la línea de negocio vinculada al aprovechamiento de este material que había anunciado la empresa.

Responsables del proyecto han explicado a Efe que las labores afectarán a dieciocho hectáreas de bosque propiedad de la compañía, en el que predominan especies frondosas, especialmente castaño, y de cuya tala se espera obtener 3.700 toneladas de madera.

Una vez transformada, esta madera se convertirá en unas 3.000 toneladas de astillas que se destinarán al consumo en calderas.

Los técnicos del proyecto calculan que la reserva de madera del entorno del pozo Figaredo alcanza para alimentar 24 calderas de comunidades de vecinos durante un año.

Para llevar a cabo su proyecto maderero, Hunosa aprovechará los trabajos que realizará en la escombrera de la antigua explotación minera, cerrada en 2007, de donde extraerá 1,2 millones de toneladas de estériles que se usarán como combustible en la central térmica que la hullera posee en La Pereda.

Las tareas se han iniciado con los estudios de estabilidad del terreno y el acondicionamiento de las pistas de acceso tanto a los depósitos de estériles como a los bosques, y la siguiente fase será el talado de los árboles.

La madera cortada podría almacenarse en alguna de las instalaciones del pozo Figaredo para su secado y posteriormente se procedería al astillaje.

Los técnicos de Hunosa calculan los bosques que posee la hullera servirían a día de hoy para producir 70.400 toneladas de madera, y 55.000 de astillas.

Además, la empresa dispone de otras plantaciones arbóreas que irán estando disponibles para el aprovechamiento maderero en los próximos años.

Mostrar comentarios