Hipotecas

iAhorro lanza un servicio para recortar tiempo y coste del proceso hipotecario

iAhorro Technologies llega a España para digitalizar los procesos hipotecarios reduciendo un 50% el tiempo que se tarda en acabar una hipoteca desde que se capta al cliente y un 20% el coste de todo el proceso a la banca.

iahorro technologies
iahorro technologies
L.I.

iAhorro crece en España y el asesor hipotecario acaba de anunciar el lanzamiento de iAhorro Technologies, empresa que se presenta como pionera en España en digitalización hipotecario end-to-end. Propiedad del Grupo BC, aseguran que con ellos la solicitud y gestión de un préstamo hipotecario en España puede ser 100% digital desde la captación del usuario hasta la firma del préstamo, con reducción tanto en tiempo como en costes del proceso hipotecario de la banca.

El sector bancario ha protagonizado algunos hitos más o menos recientes en digitalización. En la última década, gran parte de las entidades han desarrollado y lanzado su aplicación de banca móvil para las principales gestiones financieras del día a día. No obstante, la modernización y digitalización de sus procesos sigue siendo su caballo de batalla, según ponen de manifiesto desde iAhorro. Una tendencia que se ve especialmente reflejada en el producto hipotecario.

El procedimiento de solicitud hipotecaria de las entidades bancarias españolas ha estado tradicionalmente caracterizado por la dependencia de los trámites presenciales (que restan mucho tiempo innecesario al trabajador de la entidad y al usuario). Además, este último debe descargarse multitud de documentación laboral y económica de diferentes Administraciones Públicas y portales web y, posteriormente, entregarla en la sucursal. Allí es escaneada y enviada por correo electrónico entre los diferentes departamentos del banco.

Todos estos procesos manuales suponen gasto de recursos para la entidad y merman la experiencia del usuario en su journey hipotecario. De esta manera, gracias a la innovación tecnológica y a la automatización de procesos y descarga de documentos, iAhorro Technologies llega para marcar un punto de inflexión en el sector financiero.

“iAhorro Technologies nace de nuestra empresa hermana, iAhorro, en la que llevamos 15 años trabajando día a día con las principales entidades financieras españolas. Durante todo este tiempo, hemos observado que el sector debe actualizarse, y hemos detectado la que, creemos, es su necesidad más relevante: la modernización de sus procesos hipotecarios”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro Technologies y Chief of Digital Businesses de Grupo BC.

A este punto, se suma un segundo problema y de índole generacional. Los ‘millennials’ y la conocida como ‘generación Z’ llevan tiempo demandando y esperando la inmediatez y la digitalización que ya encuentran en otras gestiones financieras: por ejemplo, la solicitud de préstamos personales online o el envío instantáneo de dinero con servicios como Bizum. Dos características que, hasta ahora, no se han visto trasladadas al producto hipotecario. “Incluso los bancos más digitalizados que hay ahora mismo en España, los nativos digitales, aún tienen tareas pendientes, aunque ya hayan comenzado a digitalizar su journey”, añade Beyer.

Recorte de tiempo y costes

El beneficio de integrar la Hipoteca as a Service es claro para todos los actores involucrados en el proceso: la entidad, sus trabajadores, sus clientes actuales y también sus clientes potenciales. El banco se beneficia, en primer lugar, de una mayor eficiencia y reducción de costes. En concreto, si el procedimiento hipotecario tradicional se extiende, de media, más de dos meses, “las entidades podrán ahora reducir este tiempo en casi un 50%, hasta los 35 días”, concreta el CEO de iAhorro Technologies. En referencia a los costes del proceso, hablamos de un descenso aproximado de un 20%.

Más allá de la automatización de procesos, iAhorro Technologies también incluye diferentes herramientas tecnológicas dentro de su Hipoteca as a Service. Por ejemplo, el ‘modelo de propensión’, un algoritmo personalizable a las reglas de negocio de la entidad y que le ayuda a confirmar la calidad del usuario, a reducir el consumo de recursos en operaciones sin viabilidad o a establecer un protocolo de priorización de las operaciones, entre otros. Estas herramientas también repercuten en una disminución de costes para la entidad.

Por su parte, los usuarios disfrutan de un proceso mucho más ágil y sencillo, que mejora significativamente su experiencia de cliente. Las diferentes entidades financieras que cuenten con los servicios integrales de iAhorro Technologies permitirán que sus usuarios puedan contratar y gestionar una hipoteca de forma 100% digital y plenamente autónoma, sin necesidad de acudir a una oficina física.

Hipoteca as a Service permite digitalizar no solo la solicitud hipotecaria, sino todas las partes del proceso, como la cualificación del usuario, la gestión y revisión documental o la tasación de la vivienda. Esto permite reducir los tiempos de espera del cliente y aumentar su satisfacción general con el servicio. “Estamos muy ilusionados con el nacimiento de esta división que hemos construido a través del conocimiento tecnológico y la experiencia hipotecaria de Grupo BC e iAhorro. Una combinación perfecta que ha dado como resultado una plataforma única en el mercado español”, destaca Santiago Bellver, presidente de Grupo BC.

Tendencia en otros países

iAhorro Technologies replica una tendencia que, si bien se ha extendido con mayor rapidez en los últimos años en mercados más avanzados como el estadounidense o el canadiense, todavía no había aterrizado en España. Realmente, varias entidades bancarias en nuestro país ya han comenzado a mostrar su interés en digitalizar sus procesos hipotecarios de forma interna. Muchas de ellas, incluso, han incluido ya la digitalización hipotecaria en sus hojas de ruta, con diferentes alcances y ambiciones. No obstante, la mayoría de los bancos perciben un riesgo de ejecución muy elevado, principalmente por tres motivos. “Además, España en la parte de digitalización hipotecaria es uno de los países menos avanzados por lo que tenemos mucho camino por recorrer”, apunta Beyer.

“La acogida en el mercado, hasta la fecha, está siendo muy positiva. Ya hemos lanzado una colaboración con uno de los principales bancos en nuestro país, y estamos a punto de hacerlo con varias entidades más. Para finales de año, nos gustaría seguir creciendo a buen ritmo y haber implementado nuestra solución en una parte significativa de la banca española”, concluye el CEO de iAhorro Technologies.

Mostrar comentarios