Iberaval mantiene el liderazgo nacional de sociedades de garantía recíproca

  • La Junta General de Iberaval ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2012, que indican que esta sociedad de garantía recíproca mantiene su liderazgo nacional en el sector, al formalizar el pasado año 2.699 avales, el 16,5% de todo el sistema de garantía recíproca español, por más de 125 millones de euros.

Burgos, 13 jun.- La Junta General de Iberaval ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2012, que indican que esta sociedad de garantía recíproca mantiene su liderazgo nacional en el sector, al formalizar el pasado año 2.699 avales, el 16,5% de todo el sistema de garantía recíproca español, por más de 125 millones de euros.

Como ha dado a conocer el presidente de la entidad, José Rolando Álvarez, a la Junta General, que ha aprobado hoy en Burgos las cuentas de 2012 por unanimidad, estos avales han ido a parar a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La actividad de Iberaval en avales financieros formalizados creció en 2012 casi un 8% respecto al ejercicio anterior.

Este es el segundo año consecutivo que Iberaval incrementa la formalización de operaciones financieras, "un importante logro atendiendo a la evolución del sector en el último cuatrienio", según José Rolando Álvarez.

En su informe, el presidente de la entidad ha insistido en que la "economía real" no puede permanecer "ni un minuto más" sin crédito.

Las formalizaciones de avales técnicos continúan cayendo conforme al descenso de la licitación pública en el marco de la continuada crisis con fuertes medidas restrictivas, si bien la disminución en 2012 fue menor y es "probable" que se haya alcanzado un mínimo en la serie histórica de datos, según José Rolando Álvarez.

A 31 de diciembre del año pasado, Iberaval mantenía operaciones activas por valor de 544 millones de euros con un total de 11.374 avales en vigor, lo que cumple con los objetivos que se había marcado la sociedad en un plan estratégico elaborado con la vista puesta en 2014.

El ratio de solvencia de Iberaval en 2012 se situó en el 12,9%, frente al 12,4% del ejercicio anterior, superando ampliamente la exigencia normativa actual del Banco de España para entidades financieras, lo que supone un aumento de la solvencia de la sociedad.

Sin embargo, el crecimiento del ratio de morosidad se ha moderado en el ejercicio 2012 y se situó en el 3,5%.

El capital social suscrito por Iberaval ascendía a casi 43 millones de euros a 31 de diciembre de 2012, con un incremento del 8,6% con respecto al cierre del ejercicio anterior.

Los recursos propios computables de Iberaval fueron de 77,3 millones de euros al finalizar el ejercicio 2012, con un incremento del 1,8% respecto al año anterior.

Al cierre del pasado ejercicio participaban en Iberaval 19.278 socios, casi un 6% más que al término del ejercicio anterior, lo que supone la incorporación de 1.056 nuevos socios.

Mostrar comentarios