Iberia cancela 134 vuelos por la huelga de pilotos de mañana

  • Iberia ha cancelado 134 vuelos -tres hoy y 131 este miércoles- por una nueva jornada de huelga de los pilotos de la compañía en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo día 25 de marzo.

Madrid, 28 feb.- Iberia ha cancelado 134 vuelos -tres hoy y 131 este miércoles- por una nueva jornada de huelga de los pilotos de la compañía en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo día 25 de marzo.

Iberia operará este miércoles 214 vuelos, el 62 % de los 345 programados, y cancelará 131 operaciones, el 38 % del total, según fuentes de la compañía.

En el segmento de largo recorrido se suprimirán 7 vuelos, un 15 % de los 48 programados, además de los tres servicios cancelados esta tarde por el mismo motivo.

En cuanto a los vuelos europeos de media distancia, Iberia operará este miércoles 80, el 73 % de los 128 programados, y anulará 48 servicios, el 27 % del total.

En el mercado doméstico, la compañía operará 93 vuelos, el 55 % de los 169 previstos para este miércoles, mientras que cancelará 76, el 45 %.

Los vuelos entre la Península y las islas Canarias y Baleares se mantienen en su totalidad, así como el 50 % de los que tengan un radio de acción superior a las cinco horas.

La jornada de huelga de mañana es la duodécima y última de las convocadas hasta ahora por el sindicato Sepla, que, no obstante, ya ha anunciado que el próximo día 9 de marzo decidirá el nuevo calendario de paros y que éstos pueden complicar la Semana Santa, los puentes, y hasta el verano.

El Sepla Iberia ha llevado a cabo paros los días 18 y 29 de diciembre, 9, 11, 25, 27 y 30 de enero, y 13, 17, 20 y 24 de febrero, coincidiendo los cuatro últimos con la huelga convocada por los sindicatos minoritarios de tierra en la compañía, CTA y CNT, así como el de tripulantes de cabina (TCP) Stavla.

Los sindicatos convocantes de la huelga celebraron ayer una asamblea en la que informaron de su intención de seguir con las movilizaciones para "defender la españolidad de Iberia" frente a la británica British Airways (BA), con la que la española se fusionó hace un año.

Además, advirtieron de que el acuerdo de mantenimiento de puestos de trabajo que la empresa ha firmado con la mayoría de los sindicatos, tanto de tierra como de TCP, "no lo cumplirá, debido a la nueva reforma laboral".

Para minimizar el impacto de la huelga de mañana, Iberia ha flexibilizado, como en las ocasiones anteriores, las condiciones de sus tarifas, de forma que los clientes afectados podrán solicitar un cambio sin penalización (aunque la tarifa no lo permita) hasta el 7 de marzo de 2012.

Mostrar comentarios