Iberia, la gran beneficiada del triple acuerdo con British y American Airlines

  • La compañía española ganó ayer la mano a la británica en la prueba de fuego del mercado. Sus títulos se revalorizaron un 3,17% tras la luz verde preliminar concedida al acuerdo para operar rutas de manera conjunta con el gigante estadounidense. El parqué londinense también dio alas a su aerolínea de bandera, pero menores, debido a que British deberá hacer ajustes en el aeropuerto de Heathrow.
Ana P. Alarcos

Iberia ya tiene una nueva excusa para seguir aumentando el precio de sus acciones. El Gobierno de Barack Obama le ha dado permiso para explotar las rutas entre Europa y América del Norte de forma conjunta con British Airways (BA), con quien está cerrando un proceso de fusión, y American Airlines (AA). Y el mercado ya ha dictado sentencia sobre este nuevo pacto: Iberia rebotaba ayer más de un 3% en la bolsa española, mientras que su homóloga británica subía un 2,6% en el parqué de Londres. La aerolínea española es la gran beneficiada del nuevo trío aéreo, ya que le permitirá cubrir el mercado en mejores condiciones sin tener que renunciar a ninguna parcela de poder. British Airways, sin embargo, no tendrá tanta suerte.

Las tres aerolíneas tendrán que esperar a que Estados Unidos les conceda la 'inmunidad antimonopolio', algo que conseguirán siempre y cuando se dejen libres cuatro sectores (un sector comprende el espacio físico y aéreo) en Heathrow,el aeropuerto londinense, para no monopolizar el espacio aéreo. Si no se produce tal concesión, la alianza no podrá hacerse operativa, de manera que British primero tendrá que dar si quiere recibir.

Aunque el Departamento de Transporte norteamericano comunicó el pasado sábado que las aerolíneas pueden seguir adelante con su 'unión trasatlántica', la alianza será provisional hasta que las aerolíneas no cumplan los requisitos. "Eso es lo que se está tramitando ahora.En un plazo de sesenta días esta aprobación provisional puede pasar adefinitiva". aseguran desde Iberia. "Sin embargo, a pesar de quetiene un carácter provisional, el visto bueno por parte de EstadosUnidos es un gran paso adelante".

Un nuevo paso estratégico que pone a Iberia y a las otras aerolíneas que forman parte de la alianza OneWorld a la altura de los otros dos grandesconglomerados del sector: por un lado, Star Alliance, capitaneado por Lufhtansa, Continental y United Airlines, y por otro SkyTeam, liderado por Air France-KLM y Delta. Ambas alianzas ya cuentan con la inmunidad antimonopolio, por lo que OneWorld estaba, hasta ahora, en posición de desventaja en ese sentido. Sin embargo, el trío Iberia, BA y American Airlines se ha adelantado: ha sido el  primero en elegir compañía para el viaje. Desde luego, Iberia sabe cómo jugar sus cartas para aumentar su presencia en el sector. Su liderazgo en América Latina primero se vió reforzado con la presencia que lograría en Reino Unido gracias a BA y ahora, con esta operación, Canadá, Estados Unidos y México entrarán a formar parte de sus dominios.

"Es una forma de cubrir mejor el mercado", aseguran desde Iberia, y es "un paso adelante entre Europa y América", confirma Antonio López de Ávila, Director del Área de Turismo de IE Business School. Por eso, el mercado recibió ayer con los brazos abiertos la noticia, tanto que las aerolíneas europeas dispararon el valor de sus títulos en bolsa. Iberiase disparó un 3,17% en el mercado español, mientras que British Airways creció un 2,61% en el parqué londinense. Wall Street, por su parte, no abrió ayer sus puertas, por ser la festividad en Estados Unidos, de manera que hoy se conocerá la reacción bursátil de American Airlines.

La aerolínea española ha empezado bien el año. Hasta ahora es laempresa más rentable en las últimas cuatro semanas y en lo que llevamosde año. Su repunte de ayerconvierte a la aerolínea presidida por Antonio Vázquez en la compañía que más ha rebotado en lo que llevamos de año: un 6,32%. Mientras, sus grandes competidoras europeas reaccionaban a la baja en el mercado de valores. La alemana Lufhtansa cerró con un descenso del 0,09% en el Dax alemán (hasta los 10,92 euros), mientras que Air France-KLM perdió un 0,34% (hasta los 11,8 euros).

Es la primera alianza, pero no la última

El Tratado OpenSkies permitía abrir poco a poco los cielos entre Europa y Estados Unidos. Y, en este marco, es donde se ha creado la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines. "Es la primera gran alianza frente a las que van a venir", asegura el experto de IE Business School. "El Tratado de cielos abiertos dejaba la puerta abierta a nuevas fusiones y nuevas adquisiciones y eso es lo que está ocurriendo". Sin embargo, la unión trasatlántica entre las tres compañías no está exenta de problemas. Ahora el handicap está en que se compenetren, "que la alianza realmente funcione", comenta Antonio López de Ávila, "aunque es verdad que tienen el plan muy diseñado".

Esta alianza es la primera, pero no será la última. Las aerolíneas de la competencia también tendrán que mover sus fichas y, en este sentido, las mejores aliadas serán las compañías que formen parte de una misma alianza. Así pues, "Lufhtansa, del conglomerado Star Alliance, podría asociarse con Continental, US Airways o United Airlines, mientras que KLM-Air France podría aliarse con Delta -ambas de SkyTeam-. Eso, al menos, sería lo lógico", comenta el experto.

Mostrar comentarios