Iberoamérica aún debe trabajar intensamente en su transición al libro digital

  • Iberoamérica aún tiene que trabajar "intensamente" si quiere cerrar la brecha que existe entre el mundo del libro impreso en papel y lograr una "armoniosa" transición hacia "los nuevos ámbitos de difusión" del libro, como son los dispositivos digitales, afirmó hoy el experto colombiano Fernando Zapata.

Montevideo, 3 oct.- Iberoamérica aún tiene que trabajar "intensamente" si quiere cerrar la brecha que existe entre el mundo del libro impreso en papel y lograr una "armoniosa" transición hacia "los nuevos ámbitos de difusión" del libro, como son los dispositivos digitales, afirmó hoy el experto colombiano Fernando Zapata.

En una conferencia sostenida en el marco de la 35 edición de la Feria del Libro de Montevideo, Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), expresó su visión sobre las ventajas y dificultades que tiene para la región el cambio de paradigma que se está viviendo en la transmisión cultura y reclamó que se instale esa discusión en el debate político local.

En ese sentido, Zapata apuntó que en la región falta establecer un debate generalizado en todos los ámbitos sobre qué se puede hacer con la difusión de la cultura, el problema de los derechos de autor en el mundo digital y el acceso a las tecnologías de la información.

"Hay que instalar estos asuntos de la cultura digital en el imaginario político de la región. Generar opinión y mostrar la evidencia de los cambios y desafíos será el primer paso para construir políticas públicas que permiten la inserción de nuestros países en el mundo digital", indicó.

Pese a la falta de debate, Zapata apuntó que el sector del libro y la producción editorial aún tiene "ventajas" respecto a la música o el cine en su transición a lo digital, ya que al ser el último sector en entrar en esa transformación puede aprender de "la experiencia y los fracasos" de otros.

El responsable de la CERLALC sostuvo que en cualquier caso hace falta "revisar las políticas públicas" dirigidas hacia el libro y la lectura y modificar "la infraestructura institucional" del sector.

Una de las principales recomendaciones de Zapata fue analizar el impulso que se dio en la región a la gratuidad de los contenidos en Internet, que afecta seriamente a las industrias culturales.

Según dijo, esa noción de gratuidad ha supuesto el rechazo al derecho de autor, que es visto como defensor de "grandes corporaciones" y no de los pequeños creadores locales.

Zapata llamó a defender y diseñar estímulos para la creación intelectual "que tienda a defender la condición legal del trabajo de los creadores".

"Estamos convencidos de que en la creación intelectual residen nuestras mayores fortalezas y debilidades y que el ámbito digital puede potenciarlas si se garantiza su valoración y el respeto a los derechos de los creadores. Si no se cuida esto, puede ser fuente de colosales frustraciones o fuente de enriquecimiento para otros", apuntó.

En el fondo, el reto regional es convertirse en "consumidor de contenidos" o reforzarse y ser "productor" en un mundo sin barreras para el consumo de cultura.

Mostrar comentarios