Iberostar prevé abrir 40 hoteles urbanos en los próximos cinco años

  • Cancún (México).- Iberostar prevé abrir 40 hoteles urbanos en "ciudades turísticas" en los próximos cinco años y tiene previsto que los primeros de éstos estén ubicados en Buenos Aires y La Habana, mientras que en España la próxima apertura será en Santa Cruz de Tenerife.

Iberostar prevé abrir 40 hoteles urbanos en los próximos cinco años
Iberostar prevé abrir 40 hoteles urbanos en los próximos cinco años

Cancún (México).- Iberostar prevé abrir 40 hoteles urbanos en "ciudades turísticas" en los próximos cinco años y tiene previsto que los primeros de éstos estén ubicados en Buenos Aires y La Habana, mientras que en España la próxima apertura será en Santa Cruz de Tenerife.

Así lo explicó en un encuentro con periodistas el presidente de la cadena hotelera, Miguel Fluxá.

El grupo mallorquín ya tiene programada dicha expansión, que incluye ciudades como Londres, París, Roma, Florencia, Praga o Budapest, y, en España, Madrid, Barcelona o Sevilla, si bien el ritmo de aperturas dependerá de la recuperación económica, porque en estos momentos, "los empresarios tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras finanzas", agregó.

El hotel de Buenos Aires se abrirá probablemente este año y también el de Tenerife, en cuya reforma la cadena ha invertido 20 millones de euros, mientras que el de Cuba abrirá sus puertas en 2011.

Fluxá explicó que todo dependerá de las oportunidades que salgan, ya que "las inversiones en ciudad son mayores que en el segmento vacacional".

Aunque se trata de hoteles en gestión, la cadena tendrá "una participación importante, pero no mayoritaria" de su capital, con lo que pretende dar confianza a sus posibles co-inversores.

A Iberostar tampoco le interesa adquirir una cadena hotelera urbana, apuntó Fluxá, ya que no es partidario de "la fusión por la fusión", al considerar que muchas veces no es rentable y sólo tiene sentido si son compañías complementarias.

Al mismo tiempo, Iberostar, que tiene previsto destinar este año 50 millones de euros a la renovación de su planta hotelera, seguirá invirtiendo en el segmento vacacional en los destinos donde ya está presente como, por ejemplo, Marruecos, que es un país "de mucho futuro y que puede hacer mucho daño a España (en cuanto al turismo)".

A la empresa española también le interesa el negocio en el Mediterráneo oriental, donde ya está presente en varios países.

Turquía, por ejemplo, recibe más de dos millones de turistas rusos al año, además de ingleses porque los precios son bajos, recordó.

En Latinoamérica, la compañía empezará a desarrollar dentro de unos meses un nuevo proyecto en México, en Puerto Vallarta, donde ya tiene los terrenos y toda la infraestructura para la construcción de cuatro hoteles.

Por otro lado, quiere entrar, a medio plazo, en Asia, donde analiza algunas operaciones en destinos como Vietnam o Tailandia, si bien, agregó Fluxá, "preferimos seguir ampliando nuestra presencia donde ya estamos y en ciudades donde creamos que hay una posibilidad de desarrollar nuestra empresa con una base de clientela muy fuerte".

En cuanto al segmento vacacional en España, Fluxá explicó que aún hay margen para crecer en Andalucía, pero no tanto en Levante, al tratarse de una zona más congestionada, estimó.

Además, la familia Fluxá seguirá con su actividad inmobiliaria, que consiste en la construcción en algunos de sus "resort-campos de golf" y, alrededor de ellos, apartamentos o villas, vendidos siempre sobre plano, porque "no queremos sufrir financieramente".

Iberostar ya cuenta con este tipo de desarrollos en México, Brasil y la República Dominicana.

Mostrar comentarios