Icmedia: la normativa audiovisual será menos opaca con el nuevo regulador


iCMedia, entidad que agrupa a 17 asociaciones autonómicas de usuarios de la comunicación, consideró hoy que la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMMC), aprobada por el Gobierno de Rajoy, constituirá “un avance notable respecto a la situación actual de regulación del sector audiovisual, caracterizada por la opacidad administrativa”.
La plataforma de usuarios expresó en un comunicado su “satisfacción” por las normas sobre transparencia y publicidad incluidas en el borrador de la ley de creación de la CNMMC.
Estas normas obligarán a la macrocomisión a publicar en su página web no sólo las disposiciones y resoluciones que dicte, sino también los informes en que se basen esas decisiones.
iCmedia comparte el criterio de celeridad prevista para la constitución y puesta en marcha del nuevo organismo, e insta al Gobierno a que el plazo de tres meses que se indica en la ley se cumpla efectivamente, ya que en opinión de esta organización “resulta inadmisible que se prolongue por más tiempo la situación actual de desprotección de los ciudadanos y en especial de los menores, en relación con los contenidos audiovisuales”.
iCmedia recuerda que una parte considerable de las normas sobre protección de los menores y sobre derechos de los usuarios contenidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor hace casi dos años, están pendientes de desarrollo normativo, a la espera de que se constituya el organismo que se encargue de dicho desarrollo.
PREOCUPACION
La entidad apoya la nueva comisión de la competencia, pero expresa su “preocupación” por la desaparición de los mecanismos de representación e iniciativa ciudadana que prevé la Ley General de la Comunicación Audiovisual. En particular, las organizaciones de consumidores y usuarios de los medios confían en que el Gobierno vuelva a incluir, como parte de la CNMMC y en el área dedicada al sector audiovisual, el Comité Consultivo integrado por consumidores previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
iCmedia insta también al Gobierno a que proteja de manera decidida el derecho que tienen los ciudadanos a dirigirse a la autoridad audiovisual competente para reclamar la adecuada calificación de los contenidos emitidos por las televisiones. En opinión de iCmedia, este derecho, contenido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, no queda suficientemente protegido en la ley de creación de la Comisión de los Mercados y la Competencia.
Asimismo, iCmedia alerta contra el riesgo de que la nueva Comisión, a cuyo Consejo, integrado por nueve miembros designados por el Gobierno, corresponderá tomar las decisiones finales en materia de sanciones a las televisiones, no asuma con la debida eficacia el compromiso que le corresponde de proteger y velar por los derechos audiovisuales de los ciudadanos, exigiendo de manera firme a los prestadores de servicios audiovisuales el cumplimiento de las obligaciones previstas en la actual legislación nacional y europea.
En este sentido, iCmedia insta al Gobierno a que concrete y desarrolle las competencias de vigilancia, control y sanción encomendadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en relación con los contenidos de los servicios audiovisuales, de manera que se garantice que dichas competencias se ejercen efectivamente, sin sujeción a otros intereses o criterios que no sean la protección de los derechos audiovisuales de los ciudadanos y, en particular, de los menores.

Mostrar comentarios