Icv advierte que el déficit “no se resuelve dando más hachazos” al gasto público


El diputado de ICV Joan Coscubiela manifestó hoy en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que el déficit “no se resuelve dándole más hachazos” al gasto social sino incrementando los ingresos.
Coscubiela admitió que un déficit del 8,5% es una situación “delicada, por no decir grave”. No obstante, añadió que “después de haberle dado varios hachazos al sistema sanitario, al sistema educativo, y de haber reducido de manera significativa derechos y calidad de servicios básicos de los ciudadanos, ni el Gobierno anterior ni éste han conseguido controlar el déficit público”.
“La razón es bastante evidente y es que el problema del déficit público no se resuelve dándole más hachazos al gasto social, sino incrementando los ingresos”, argumentó este diputado de ICV, para quien es necesario que “el anuncio que hizo el presidente del Gobierno en su debate de investidura sobre una futura reforma integral del sistema fiscal se plantee urgentemente ante la Cámara”.
A su juicio, a España le urge que se aborde “de una vez por todas” el fraude fiscal, la economía sumergida, los impuestos a las grandes fortunas y la recuperación de los impuestos de sucesión, entre otros. “Hay tantos frentes en los que mejorar los ingresos, que continuar dando hachazos al gasto público social es una verdadera barbaridad”, sentenció.

Mostrar comentarios