IEE ve presupuestos poco ambiciosos y pide bajar el Impuesto de Sociedades

  • El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ve los presupuestos generales del Estado para 2014 realistas y alcanzables pero poco "ambiciosos" y considera que la próxima reforma fiscal debe incluir una rebaja en el Impuesto de Sociedades, al tiempo que urge a acelerar la reforma de las pensiones.

Madrid, 21 oct.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ve los presupuestos generales del Estado para 2014 realistas y alcanzables pero poco "ambiciosos" y considera que la próxima reforma fiscal debe incluir una rebaja en el Impuesto de Sociedades, al tiempo que urge a acelerar la reforma de las pensiones.

El presidente del IEE, José Luis Feito, y el director general del instituto, Joaquín Trigo, han presentado hoy el informe que analiza los presupuestos generales del Estado para el próximo año y que en su opinión presentan un cuadro macroeconómico "prudente", aunque "renuncia" a realizar reformas que reduzcan el gasto y confía el cumplimiento del objetivo del déficit para 2014 "únicamente en el aumento de ingresos".

Entre otras propuestas, el IEE urge a "acelerar" la reforma de las pensiones ya que el gasto en estas prestaciones crece muy deprisa y se trata de un crecimiento "insostenible", que podría desbordar los presupuestos a medio plazo.

"Habría que intensificar la reforma de las pensiones y acelerarla para que éstas se puedan pagar, porque unas pensiones creciendo al 5 % cuando la economía crecerá al 2 % en términos nominales hace que esto explote y no se puede parar", ha añadido.

Feito ha asegurado que en estos presupuestos no ha habido ninguna medida "de relieve" y ha añadido que la previsión de caída de la tasa de paro para el próximo se debe a la reducción de la población activa, ya que el empleo seguirá cayendo.

En el capítulo de gastos de personal el IEE asegura que se ha producido un "escaso ahorro" por la vía de la congelación salarial de los funcionarios y avanza que sería deseable que el Gobierno explorara otras formas de ahorrar a través de una política más activa de gestión de personal y de una reorganización de la estructura de la Administración Pública.

El IEE no duda de que la economía española ha tocado fondo pero advierte de que el ritmo de crecimiento va ser modesto y frágil, y la reducción del desempleo gradual, por lo que urge a reformas estructurales que reduzcan el gasto público.

Mostrar comentarios