Iglesia preocupada por efectos de crisis de la deuda de EEUU en El Salvador

  • La Iglesia católica de El Salvador expresó hoy su preocupación por los efectos que la crisis de la deuda de Estados Unidos puede tener en la economía del país centroamericano.

San Salvador, 7 ago.- La Iglesia católica de El Salvador expresó hoy su preocupación por los efectos que la crisis de la deuda de Estados Unidos puede tener en la economía del país centroamericano.

"Por supuesto que nos preocupa mucho esta situación, que no es nueva y viene a sumarse ya a una crisis mundial", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en la rueda de prensa tradicional después de la misa en la Catedral Metropolitana.

Estados Unidos perdió el viernes, por primera vez en su historia, su estelar crédito en la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's, que rebajó la calificación de su deuda soberana de AAA, la máxima posible, a AA+, porque consideró que el plan promulgado el martes para reducir el déficit en 10 años "se quedaba corto" en las reformas fiscales requeridas.

"Somos socios comerciales y también de una convivencia muy cercana con los Estados Unidos", recordó el prelado, aunque matizó que "la crisis puede ser una oportunidad de superación" para la economía salvadoreña.

"Yo creo que esta situación debe llevarnos a una profunda reflexión sobre nuestro sistema económico, a tomar las medidas más pertinentes, sobre todo en clave de desarrollo económico, de despegue económico", recalcó.

La economía de El Salvador, que está dolarizada desde 2001, depende de las remesas que envían los nacionales desde Estados Unidos, que en el primer semestre de este año llegaron a los 1.813,5 millones de dólares, 4,3 % más que en el mismo período de 2010, según datos oficiales.

El arzobispo llamó a "tomar conciencia de la importancia de seguir adelante en forma independiente" porque, aunque se necesitan las ayudas externas, "en caso que éstas disminuyan el país no puede postrarse, no puede quedar de brazos cruzados".

Escobar Alas enfatizó en "la importancia de generar fuentes de empleo, la importancia de crear un ambiente y una cultura de desarrollo que garantice un crecimiento sostenido en la nación, independientemente de que venga o no venga ayuda externa".

Si esa cooperación "viene, qué bueno, pero si no viene, de todos modos debemos seguir adelante", insistió.

Por otra parte, el arzobispo reiteró lo que expresó el domingo anterior en el sentido de que la iglesia salvadoreña ya perdonó a los militares acusados del asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en 1989 y que están bajo proceso del juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco, quien ha ordenado su captura.

La iglesia respeta asimismo la Ley de Amnistía de 1993 que benefició a militares y guerrilleros que estuvieron enfrentados en la guerra civil (1980-1992), pero también quiere "conocer la verdad" y "que haya justicia" en el crimen de los jesuitas, reafirmó Escobar Alas.

Mostrar comentarios