Imaginarium perdió 2,9 millones de euros en 2012 lastrado por España

  • La juguetera Imaginarium cerró su ejercicio de 2012 con una pérdida de 2,9 millones de euros, frente a los 0,44 millones que ganó el año anterior, debido principalmente a la caída del negocio en España, que no pudo ser compensada por el avance de las ventas en el exterior.

Madrid, 28 may.- La juguetera Imaginarium cerró su ejercicio de 2012 con una pérdida de 2,9 millones de euros, frente a los 0,44 millones que ganó el año anterior, debido principalmente a la caída del negocio en España, que no pudo ser compensada por el avance de las ventas en el exterior.

En total, el grupo facturó 101,9 millones de euros, el 5 % más que un año antes, con un descenso de las ventas en España del 5 %, hasta los 54,7 millones, con lo que el peso del país en las cuentas del grupo ha pasado del 60 al 54 %.

La cifra de negocio internacional creció el 20 % y se situó en 47,2 millones, pasando a representar el 46 % del total frente al 40 % de un año antes.

En su último año fiscal, cerrado en enero, Imaginarium logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4,5 millones de euros, inferior en un 52 % al del ejercicio anterior.

En un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Imaginarium atribuyó los datos de 2012 a la "aguda crisis de consumo sufrida en los mercados de España, Portugal, Grecia e Irlanda, que ha sido particularmente virulenta e inesperada en la última parte del año y durante la campaña navideña y en España".

En el conjunto de estos mercados "en crisis", las ventas bajaron el 7 % y se situaron en 58,6 millones de euros.

Por contra, en países como Rusia, donde ha pasado de 5 a 30 tiendas, la cifra de negocio aumentó el 45 %, y en Francia un 64 % tras el acuerdo firmado con Vertbaudet. Las ventas a través de internet aumentaron el 18 %.

También afectaron a los resultados de Imaginarium la apreciación del dólar, el mayor peso de las franquicias y dificultades coyunturales de gestión y logísticas en Turquía e Israel.

En cuanto al inicio de 2013, la juguetera zaragozana explicó que ha seguido marcado por un consumo muy deprimido en España y por la estabilidad e incluso el crecimiento en la mayoría de los mercados internacionales.

Según la misma fuente, el mayor peso específico de los mercados internacionales y el mayor número de tiendas en el exterior han permitido que las ventas brutas del grupo se hayan incrementado el 12,5 % hasta abril.

Para mejorar sus resultados en 2013, además de confiar en la buena evolución de las tiendas abiertas a finales del año pasado, la compañía reducirá sus inventarios en aproximadamente un 10 %, reorganizará su estructura de distribución en los mercados de sur de Europa y rebajará sus inversiones a un máximo de 3,5 millones.

En 2013, el aumento de las ventas vendrá principalmente de los mercados internacionales en crecimiento (Rusia, Francia, México, Turquía, Argentina e Israel), y en Latinoamérica.

En Portugal, el grupo prevé que las ventas se estabilicen o incluso puedan registrar un ligero ascenso, mientras que en España volverán a bajar en términos comparables, aunque menos que en 2012, y el país seguirá perdiendo peso en las cuentas de Imaginarium.

Mostrar comentarios