Inaugurada la línea eléctrica que permitirá la integración de energías renovables en el sur de zaragoza


El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, inauguraron este jueves la línea de 220 kilovoltios (kV) Jalón-Los Vientos, en Muel (Zaragoza), una infraestructura que permitirá, en el sur de Zaragoza, la integración de energías renovables.
Según informó Red Eléctrica, el eje Jalón-Los Vientos completará, junto a la futura línea Fuendetodos-María, el proyecto de cierre del semianillo sur de 220 kV de Zaragoza, cuyo objetivo es reforzar el mallado de la red de transporte para permitir el desarrollo eólico en el valle del Ebro y mejorar el suministro eléctrico de la provincia.
La construcción de la línea de doble circuito Jalón-Los Vientos, de 30,4 kilómetros de longitud, y la ampliación de las dos subestaciones en Plasencia de Jalón y Muel, respectivamente, se inició en marzo del 2010 y ha supuesto una inversión de 19,7 millones de euros.
Por su parte, el eje Fuendetodos-María, que completará el semianillo sur de Zaragoza, ha sido declarado de interés especial por el Gobierno de Aragón y también ha sido elegido por el proyecto europeo "Twenties" para el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que permitan conseguir mayor flexibilidad en la red de transporte con el objetivo de maximizar la integración de la generación eólica.
Este proyecto constituye un prototipo de innovación en la gestión de la red, ya que identificará la capacidad máxima de transporte admisible en tiempo real mediante la medición constante de la temperatura de uno de los conductores.

Mostrar comentarios