Inaugurada obra hídrica para prevenir inundaciones en el centro de México

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy los diez primeros kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), una magna obra hidráulica que permitirá mitigar el riesgo de grandes inundaciones en el Valle de México, donde está la capital del país.

México, 13 jun.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy los diez primeros kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), una magna obra hidráulica que permitirá mitigar el riesgo de grandes inundaciones en el Valle de México, donde está la capital del país.

Con este primer tramo, el volumen de agua que saldrá por el TEO será de 40 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a "14.400 pipas (camiones cisterna)" de agua cada hora, explicó el mandatario en un acto celebrado en el municipio de Ecatepec.

El túnel, que medirá 62 kilómetros cuando esté terminado, permitirá "darle salida" al agua de lluvia que caiga en exceso en el Valle de México, señaló.

Además, dijo, permitirá mejorar la sostenibilidad de la población del centro del país en términos de acceso a agua potable y contar con un mejor manejo de aguas pluviales y residuales en una zona donde viven más de veinte millones de personas.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, entidades involucradas en el proyecto, Peña Nieto presionó el botón de arranque de los motogeneradores de las bombas que conducirán el agua a la planta de bombeo de El Caracol, desde donde será llevada al Gran Canal.

Cuando el TEO esté terminado y llegue hasta una planta de tratamiento de agua en Atotonilco, estado de Hidalgo, la capacidad de drenaje total de la capital mexicana y su zona metropolitana será de 315 metros cúbicos por segundo, destacó Peña Nieto.

Pese los avances que esto representa, dijo que contar con esta vasta infraestructura no es una panacea ante posibles inundaciones, ya que también será necesario que las autoridades locales inviertan en obras de bombeo, cárcamos y drenajes pluviales, y que la gente no ensucie con basura los sistemas de alcantarillado.

"Si no logramos esto, difícilmente esta gran obra de ingeniería podrá funcionar de manera óptima", aseveró.

En el acto, el gobernante dijo que ha pedido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer "una revisión del proyecto" y "tener con mayor precisión los tiempos y los costos" del mismo.

Al respecto, el titular de la Conagua, David Korenfeld, señaló que la obra puede tener un coste de "32.000 millones de pesos (2.460 millones de dólares)" al finalizar los trabajos y que por el momento hay un "avance ponderado del 35 %".

Por su parte, Miguel Ángel Mancera consideró que el Túnel Emisor Oriente es ya "una "válvula de seguridad" para la Ciudad de México con la cual "se da tranquilidad respecto a la amenaza latente de una gran inundación en la ciudad".

En tanto, Eruviel Ávila agradeció el esfuerzo colectivo realizado para llevar a cabo la obra, especialmente que se estén usando ya "nuevas tecnologías" para mejorar la prevención ante inundaciones.

Con ambos políticos, Peña Nieto dijo que impulsará además la creación de un organismo metropolitano de drenaje para el Valle de México.

Mostrar comentarios