Incentivos al sector privado, IVA único, rebajas de IRPF... el programa económico en el que trabaja Ciudadanos

    • El partido de Rivera anuncia un "cheque de formación" de 1.200 euros para que los desempleados puedan pagar cursos o tutorías.
    • Su idea es un IVA entre el 16 y el 19% y rebajar el tipo marginal de IRPF al 40%. Mañana presentarán sus propuestas para empresas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (archivo).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (archivo).

En apenas seis meses, Ciudadanos ha pasado de concentrar una mínima intención de voto, a contemplarse, con el 18%, en una seria opción para formar gobierno. El partido de Rivera ha encendido las alarmas en los partidos tradicionales-el PP ve con desesperación una "sangría de votos" para la que no atina el vendaje- y comienza también a inquietar a Podemos.

Entre tanto, la formación va despejando a cuentagotas las incógnitas de su programa. Frente a la premura que se le ha exigido al partido de Iglesias, el de Rivera ha gozado de cierto beneplácito para diseñar en varias fases su documento económico. La segunda, orientada a los incentivos a empresas, se dará a conocer mañana, después de que el pasado 17 de febrero se hiciese lo propio con sus medidas para la contratación y, el próximo 21 de abril, se despeje la política fiscal, sin duda la más esperada.

En este segundo documento trabaja, al igual que en el primero, el economista Luis Garicano, encargado de presentarlo mañana junto a Albert Rivera. En febrero, Garicano se acompañó por su también colega Manuel Conthe, artífice, entre otras, de propuestas como la ley "segunda oportunidad", para permitir flexibilizar el pago a deudores asfixiados.Firme apuesta por el sector privado

A falta de que se concreten de forma precisa estas medidas, la línea defendida hasta ahora por Ciudadanos sí permite adivinar ya por donde irá orientado en parte el programa. Para mejorar el tejido empresarial, que advierten imprescindible para garantizar un sólido crecimiento económico, apuestan por disminuir costes energéticos, facilitar el acceso al crédito, reducir la burocracia o disminuir el tipo de cambio del euro, que consideran "demasiado fuerte".

El partido de Rivera apuesta fuertemente por el sector privado, que se convertirá también en fuente básica para la "investigación aplicada al tejido productivo": calculan que 2/3 de la inversión en investigación debe proceder del sector privado, como "motor de la creación de empleo de calidad y de alto valor añadido". Su política industrial recoge también la creación de "clústers" o centros de productividad, que combinen lo público y lo privado y el aumento en la inversión en I+D+I al 3% del PIB.

Una de las partes esenciales de su programa empresarial es el que facilitará el acceso de las PYMEs al crédito. Para ello, entre otras medidas, proponen un programa específico de inversión que facilite la financiación de maquinaria, equipamiento y tecnología. También se prevé disminuir la burocracia asociada a la creación de empresas, centralizando los trámites y gestiones en una oficina única que relacione al empresario con las distintas administraciones. Desde Ciudadanos sostienen además que promoverán un gran "Pacto Nacional por la Productividad", en el que participen todos los agentes sociales y económicos, y se pondrá freno a la deslocalización- en especial en aquellas empresas que reciban ayudas públicas.

En este sentido, apuestan porque en Europa se produzca un proceso de reubicación de empresas industriales que hoy están deslocalizadas en Asia. "España, por su capacidad tecnológica, fuerza laboral preparada y estabilidad jurídico política e institucional será una aventajada" en este proceso, defienden. Entre las medidas que contemplan en este apartado está la de reducir el tiempo que se tarda en conceder un visado-actualmente en nueve meses-y reducirlo a nueve días.

La Administración se convertirá además en salvaguarda de aquellas empresas que se encuentren en cierre o procesos concursales, a las que se prestará apoyo y asesoramiento para hacerlas viables. Defienden también que los incrementos de salario vayan ligados a la productividad (mejor gestión del tiempo, más contratación indefinida, más movilidad geográfica y funcional, racionalización de horarios).

Además, pretenden evitar que las grandes empresas controlen los precios, imponiendo en este caso las reglas de la competencia, y fomentar las infraestructuras públicas con criterios de eficiencia de las inversiones: en este sentido, Ciudadanos dará prioridad a la interconexión ferroviaria y por carretera con Francia.

En cuanto a la política comercial, Ciudadanos plantea un "coto" a las grandes superficies comerciales: no se ubicarán en zonas que no dispongan de infraestructura comercial, para evitar un efecto disuasorio sobre pequeños y medianos comercios. La superficie comercial habrá de estar ajustada a las necesidades reales de la población.Tipo único de IVA al 16 o 19% e IRPF en el 40%

Aunque sin duda, es el apartado fiscal el que genera más expectación. Habrá que esperar aún unos días para conocer la propuesta al completo, pero, también en línea con lo sostenido por el partido de Rivera, la reforma iría encaminada a lograr un tipo único de IVA, de forma que "la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general entre el 16% y el 19%". "Para compensar de esta media a las familias con renta baja, aumentaríamos el mínimo exento en el IRPF", defienden en la formación.

En este sentido, proponen además rebajar el tipo marginal de este impuesto, situándolo en el 40%, al mismo tiempo que se aumentan las bases impositivas, eliminando las deducciones y exenciones.

"La bajada de tipos marginales hasta situarlos en la media europea afectará positivamente a la productividad y la competitividad de nuestra economía y servirá para atraer capital humano cualificado. El descenso de recaudación que provocaría sería ampliamente compensado por los ingresos que se obtendrían de la eliminación de deducciones y exenciones, como la deducción por inversión en vivienda habitual", sostienen.

Entre otras cosas, defienden además una armonización de los distintos impuestos gestionados por las comunidades autónomas, la eliminación-o, en su defecto, reforma-del régimen de módulos, limitándolo "exclusivamente a operaciones con consumidores" y el incentivo del ahorro a medio y largo plazo, con tipos tributarios en el orden del 15%.

En la lucha contra el fraude fiscal, inciden en la modificación del régimen fiscal de las SICAV- que serán controladas por la Inspección de Hacienda- o las acciones para aflorar la economía sumergida, mediante incentivos a autónomos y empresas, como una cuota máxima de 50 euros durante el primer año de actividad."Cheque de formación" de 1.200 euros

Ciudadanos incluyó en la primera parte de su programa algunas medidas novedosas, como una especie de "seguro contra el despido", un "depósito" en el cual el empresario pueda hacer aportaciones a una cuenta individual de cada trabajador, por la cuantía de un 1% de su salario y al que el empleado podrá acceder en caso de pérdida de trabajo o en el momento de su jubilación. Esta cuenta serviría también para canalizar las subvenciones públicas a la formación o las ayudas del programa de lucha contra el paro de larga duración de manera que serán los trabajadores los que reciban directamente dichas ayudas.

La intención es proporcionar a todos los parados de larga duración de "cheques de formación", con el que se podrán pagar cursos, tutorías o programas de formación online, y que, según ha concretado hoy mismo Rivera, tendrá una cuantía de 1.200 euros. La formación pretende enfrentar las inevitables críticas que suscitará el corte populista de esta medida con el hecho de que su uso estará supervisado con "auditorías externas aleatorias" para evitar posibles fraudes.

La propuesta será sin duda objeto de debate, al igual que lo fue la polémica "renta básica universal" con la que Podemos se presentó a las europeas y que matizó después en aras de hacerla viable. En Ciudadanos también tienen una medida de corte similar: el denominado "complemento salarial anual garantizado", una especie de extra destinado a los asalariados con sueldos más bajos o empleos precarios - "aquellos hogares en los que las personas principales hayan obtenido rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia, sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual" y del que, en cálculos del partido, se beneficiarían alrededor de cinco millones de hogares. La renta sería decreciente en función de la renta laboral, aunque el partido no le ha puesto aún cifras.

Mostrar comentarios