EL BANCO DE ESPAÑA ABOGA POR INCORPORAR “OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN” AL SISTEMA DE PENSIONES

El Banco de España advierte en su 'Informe Anual 2015' que, pese a las últimas reformas, los retos del sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población son “notables”.

Por esta razón, el organismo que gobierna Luis Linde considera que es “necesario analizar la posible incorporación de otras fuentes de financiación al sistema”, para garantizar su sostenibilidad.
Asimismo, en el 'Informe Anual' el supervisor aboga también por “delimitar” los conceptos que se financian con los ingresos del sistema y, “en su caso”, complementar las pensiones con “mecanismos de seguro y ahorro”.
En el texto, el Banco de España señala que, ante la “ausencia de modificaciones adicionales en los ingresos”, el mecanismo de ajuste para el sostenimiento del sistema es “principalmente a través de la pensión media”, por lo que considera fundamental adoptar medidas como la incorporación de nuevas fuentes de financiación.
Para la institución, las últimas reformas que establecieron una elevación progresiva de la edad de jubilación, un factor de sostenibilidad y un nuevo mecanismo de indexación, “han reforzado sustancialmente” la viabilidad futura del sistema, “si bien su adecuación a las necesidades de una población progresivamente más envejecida plantea retos notables”.

Mostrar comentarios