India crece en el año fiscal 2012-13 el 5%, la subida más baja en una década

  • La economía india aumentó un 5 % en el año fiscal 2012-2013, lo que confirma las estimaciones realizadas en febrero, que situaba el crecimiento del país en el más bajo de la última década, informó hoy el Gobierno indio.

Nueva Delhi, 31 may.- La economía india aumentó un 5 % en el año fiscal 2012-2013, lo que confirma las estimaciones realizadas en febrero, que situaba el crecimiento del país en el más bajo de la última década, informó hoy el Gobierno indio.

Según el Ministerio de Estadística, el crecimiento de la tercera economía asiática se vio lastrado por un nuevo dato negativo, con una subida del PIB de sólo el 4,8 % en el último trimestre del año fiscal 2012-13, que finalizó el 31 de marzo.

El anuncio del crecimiento del 5 % supone la subida más baja desde el período 2002-2003, en la que la economía del país asiático avanzó únicamente un 4 %, para despuntar en el siguiente año fiscal con un crecimiento del 8,1%.

Los nuevos datos contrastan con el incremento del 6,2 % del año fiscal 2011-2012 y el 8,4 % logrado en los dos ejercicios anteriores.

La previsión oficial de febrero se mantiene a pesar de la incorporación pormenorizada al cálculo de los sectores agrícola, industrial y servicios.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Estadística los malos resultados se deben, sobre todo, al bajo rendimiento en sectores como la agricultura, minería, la manufactura y otras áreas de servicios.

Los datos publicados muestran una tendencia a la baja durante el ejercicio fiscal, con un ligero cambio de tendencia en el último trimestre, al producirse un 5,4 % de incremento en el primero, un 5,2 % en el segundo, un 4,7 % en el tercero y un 4,8 % en el último.

El crecimiento del 5 % del PIB indio durante el pasado curso fiscal lastra las ansias de expansión de esta potencia emergente que ha depositado muchas de sus aspiraciones en el despegue económico.

Mostrar comentarios