India se abre a la inversión extranjera en la distribución minorista

  • El Gobierno de la India decidió hoy abrir el sector minorista del país a empresas extranjeras, meses después de congelar la medida debido a la oposición suscitada en algunos de los aliados regionales de la coalición en el poder.

Nueva Delhi, 14 sep.- El Gobierno de la India decidió hoy abrir el sector minorista del país a empresas extranjeras, meses después de congelar la medida debido a la oposición suscitada en algunos de los aliados regionales de la coalición en el poder.

La decisión fue tomada hoy por el Comité gubernamental de Asuntos Económicos, con el primer ministro, Manmohan Singh, al frente, y busca que las empresas extranjeras puedan tener el 51% de proyectos dedicados al comercio de muchas marcas, como los supermercados.

De salir adelante, la medida permitiría que algunos gigantes globales de la distribución, como Walmart o Carrefour, puedan entrar en el sector, hasta ahora dominado por pequeñas compañías locales o las populares pero precarias "kiranas", tiendas familiares.

El gobierno, liderado por el Partido del Congreso, había tomado la misma decisión en noviembre de 2011, pero se vio obligado a paralizarla por las protestas de los grupos opositores y de sus propios aliados regionalistas.

La oposición y los principales aliados gubernamentales criticaron entonces que la entrada en el país de cadenas internacionales como Wal-Mart o Tesco afectaría a millones de agricultores y pequeños comerciantes de la India.

Pero desde el ejecutivo se ha defendido en los últimos meses que la reforma permitiría ofrecer al consumidor un producto variado, de mayor calidad y más barato, además de generar miles de puestos de trabajo.

En vista de la polémica suscitada, el gabinete precisó hoy de nuevo que su normativa será una directiva de tipo general, y que corresponderá a las distintas regiones de país, en cada caso, decidir si permiten el paso o no a la inversión extranjera.

"Es imperativo tener instalaciones de cadena de frío, procesamiento adecuado y mejores remuneraciones", aseguró en rueda de prensa el ministro indio de Comercio, Anand Sharma.

Los establecimientos podrán abrir solo en ciudades con una población superior al millón de habitantes y al menos un 30% de sus productos deberán ser indios, con la exigencia de que un 50% de la inversión se dedique a infraestructuras en un plazo menor a 3 años.

La reforma del sector minorista ha sido largamente reclamada por sectores de la industria y los consumidores en el país, donde persiste una estructura de venta y distribución ineficaz, y la cadena de frío es, en el mejor de los casos, precaria.

Solo 4 de los 104 millones de toneladas que se transportan cada año en el país cuentan con transporte refrigerado, y las instalaciones de este tipo con las que cuenta el Gobierno suman una capacidad de 23,66 millones, menos de la mitad de lo necesario.

Compañías como Walmart o Carrefour, ya presentes en la distribución mayorista, están buscando ampliar su negocio en la India, donde el valor del sector, según datos de la industria, puede doblarse de aquí a 2015 y rondar los 800.000 millones de dólares.

En su reunión de hoy, el comité económico también abrió el sector aéreo a la participación extranjera, aunque con un tope del 49%, y al sector televisivo (tope del 75%) y aprobó deshacerse de sus participaciones en algunas compañías públicas.

"La orden es muy buena para el sector aéreo, y sobre todo para la gente común. Mientras la compañía siga siendo propiedad india, es un buen movimiento", aseguró el capitán G.R. Gopinath, fundador de la extinta aerolínea Air Deccan.

Los anuncios han llegado solo un día después de que el Gobierno indio, acusado de inacción en los últimos meses, aprobara una subida de los precios del diésel de 5 rupias por litro y limitara los subsidios de las bombonas de gas en los hogares.

De acuerdo con el canal indio NDTV, el primer ministro Singh llegó a decir durante su reunión que había llegado el momento de "un big bang de reformas", y que si el Gobierno debía caer, debía "hacerlo luchando".

Estas reformas "nos llenan de ánimo, y contrarrestan la ausencia de anuncios políticos que sufríamos. Los anuncios de ayer y hoy demuestran que las reformas han vuelto", reaccionó en una nota el jefe de la cámara empresarial CII, Chandrajit Banerjee.

Mostrar comentarios