Índices sobre el Ibex para todos los gustos

  • Las opciones de inversión en la bolsa española se multiplicarán a partir del 22 de abril, cuando Bolsas y Mercados Españoles (BME) comience a difundir cinco nuevos índices basados en el Ibex 35. Unos son más conservadores y otros más arriesgados, pero todos cumplen un mismo objetivo: dar entrada a cualquier tipo de inversor.
Ana P. Alarcos

A partir del próximo 22 de abril, el Ibex 35 contará con cinco nuevos índices para ampliar los productos de inversión que ofrece el indicador de referencia de la bolsa española. El principal objetivo, según BME, es "dar entrada a cualquier tipo de inversor y ofrecer a cada uno un amplio rango de estrategias de inversión".

Para ello, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzará al mercado el Ibex 35 Doble Inverso y el Ibex 35 Triple Inverso, las dos secuelas del índice Ibex 35 Inverso, que lleva operativo desde mayo de 2009.

Los tres brazos del indicador español de referencia son réplicas exactas de los movimientos diarios del Ibex 35, solo que en sentido inverso. "Si, por ejemplo, el Ibex 35 cerrara una sesión con una subida del 5%, el Inverso reflejaría una caída del 5%, el Doble Inverso del 10% y el Triple Inverso del 15%", explican fuentes internas de BME. Por tanto, estos indicadores miden la rentabilidad inversa del Ibex 35 pero en una cuantía idéntica, duplicada o triplicada, según el caso.

Pero, sin duda, el más novedoso de todos es el Ibex 35 con Dividendos Netos. En él se incluirán, además del precio de los valores, todo tipo de dividendos o retribuciones al accionista y el descuento correspondiente de Hacienda, lo que permite al inversor hacerse una idea más exacta del impacto que el importe neto de este tipo de retribuciones tiene sobre una cartera como la del indicador de referencia de la bolsa española.

Los índices Ibex 35 Doble Apalancado y Triple Apalancado, que también se publicarán el jueves 22 de abril, son algo más sencillos. Ambos siguen la evolución simétrica del Ibex 35 aunque miden la rentabilidad en una cuantía dos y tres veces superior. Siguiendo el ejemplo de antes, el Doble Apalancado reflejaría una subida del 10%, mientras que la del Triple Apalancado sería del 15%.

Según señala BME, "ambos se calculan mediante la inversión de un capital inicial más un capital prestado de cuantía equivalente y el cálculo incluye el coste de financiación a un tipo libre de riesgo".

A pesar de las diferencias que existen entre ellos, los cinco indicadores se adecúan a todo tipo de carteras: fondos de inversión, fondos cotizados (ETFs) o incluso instrumentos financieros del tipo warrants, por lo que la cuestión está en elegir el indicador más adecuado para invertir. En este sentido, BME da la primera pista: "todo dependerá de los riesgos y de los límites del inversor. Pero, sobre todo, vendrá determinado por sus objetivos y sus productos, que debe tener claros".

Mostrar comentarios