Indígenas bolivianos se dividen sobre carretera en parque natural amazónico

  • Las dos primeras comunidades indígenas bolivianas consultadas sobre una carretera que partirá en dos el parque ecológico Tipnis, de 69 que serán objeto de ese proceso, se pronunciaron una favor y otra en contra de ese proyecto del presidente Evo Morales, informaron hoy dirigentes de la región.

La Paz, 31 jul.- Las dos primeras comunidades indígenas bolivianas consultadas sobre una carretera que partirá en dos el parque ecológico Tipnis, de 69 que serán objeto de ese proceso, se pronunciaron una favor y otra en contra de ese proyecto del presidente Evo Morales, informaron hoy dirigentes de la región.

Fernando Vargas, uno de los líderes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo a Efe que la comunidad de Oromomo aceptó la carretera, mientras que la de San Miguelito la rechazó.

Vargas encabezó en el último año dos marchas indígenas desde la Amazonía a La Paz contra la carretera impulsada por Morales, que inicialmente financiaba Brasil.

El líder amazónico destacó la decisión de San Miguelito contra la obra a pesar de que el Gobierno, según dijo, le prometió desarrollo a cambio del si a la carretera.

Morales afirma que la vía permitirá superar el atraso del Tipnis y garantizará agua potable, salud y educación a ese parque natural de 1,2 millones de hectáreas, en el que viven 14.000 yuracarés, trinitarios-moxeños y chimanes.

Los indígenas que rechazan el proyecto argumentan que será una luz verde para la destrucción de la reserva ecológica por productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y para la explotación de hidrocarburos.

Morales, líder de los cocaleros de la vecina región del Chapare, planteó la consulta a 69 comunidades del Tipnis y sus alrededores, que seguirá hasta el 25 de agosto, y tiene previsto presentar resultados el 6 de septiembre.

Algunas comunidades que rechazan la carretera y la consulta comenzaron acciones de resistencia a las brigadas gubernamentales en Gundonovia, aldea del sur del Tipnis, y bloquearon el acceso por ríos al parque.

Reynaldo Flores, de un colectivo de defensa del Tipnis, dijo a Efe desde Gundonovia que los líderes del lugar coordinan acciones "de resistencia pacífica" y negó versiones oficialistas sobre agresiones a militares y enfermeras.

Mostrar comentarios