Indígenas marchan en la capital panameña contra la explotación minera

  • Cientos de indígenas marcharon hoy pacíficamente en la capital de Panamá en apoyo a sus hermanos de la etnia Ngäbe Buglé, que desde la semana pasada mantienen protestas en el oeste del país, para exigir al Gobierno que vete la explotación minera e hídrica en sus territorios.

Panamá, 7 feb.- Cientos de indígenas marcharon hoy pacíficamente en la capital de Panamá en apoyo a sus hermanos de la etnia Ngäbe Buglé, que desde la semana pasada mantienen protestas en el oeste del país, para exigir al Gobierno que vete la explotación minera e hídrica en sus territorios.

Los manifestantes iniciaron su caminata esta mañana en el este de la capital y custodiados por la Policía llegaron a la sede del Parlamento unicameral al final de la tarde para terminar la marcha frente a la sede del Gobierno, en el llamado Casco Antiguo.

En la movilización participaron además de indígenas Ngäbe Buglé, aborígenes de la comarca de Emberá Wounan, de la provincia oriental de Darién, y también estudiantes y representantes de otros sectores sociales panameños.

Los manifestantes gritaron consignas contra el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y exigieron la liberación de los casi medio centenar de detenidos que hubo el domingo durante los choques entre indígenas y la Policía en la provincia occidental de Chiriquí, en los que murió un manifestante de 26 años.

La segunda víctima, un joven de 17 años, se registró esta madrugada en David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el contexto de las protestas indígenas.

Paralelamente a la marcha en la capital, el Gobierno panameño y dirigentes indígenas iniciaron hoy un primer encuentro para entablar negociaciones que permitan poner fin a las protestas, que se han desarrollado sobre todo en la zona comarcal fronteriza entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, a casi 400 kilómetros de Ciudad de Panamá.

Los indígenas exigen que la prohibición de las actividades mineras y la explotación de recursos hídricos en su comarca sea incluida en una Ley que discute el Parlamento.

El Gobierno ha dicho que en un acuerdo alcanzado en febrero de 2011, ambas partes pactaron sólo la prohibición minera en la comarca y la protección de los recursos hídricos, no el veto a su explotación.

La Comarca Ngäbe Buglé es una de las regiones de más difícil acceso y la más extensa del país, con una superficie de 6.968 kilómetros cuadrados y más de 200.000 habitantes, segregados en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Mostrar comentarios