Inditex, tercera empresa española que logra entrar en el club de los 100.000 millones

    • Solo Telefónica -en 2010- y Santander -en abril pasado- habían logrado antes una capitalización similar a la registrada hoy por Inditex, que vale 9 veces más que cuando salió a bolsa.
    • Únicamente cinco empresas de la zona euro valen en bolsa más de 100.000 millones: la belga AB-InBev, las francesas Total y Sanofi, la angloholandesa Unilever y la alemana Bayer.
Zara refuerza su presencia en China con la apertura de una tienda emblemática en Shanghai
Zara refuerza su presencia en China con la apertura de una tienda emblemática en Shanghai

El 23 de mayo de 2001, Inditex, que por aquel entonces aglutinaba a las cadenas de ropa Zara, Pull & Bear y Massimo Dutti, se estrenaba en bolsa con un éxito sin precedentes. La cotización del nuevo valor se revalorizaba un 22,45% sobre el precio de colocación (14,70 euros) y cerraba a 18 euros.

El valor total de la sociedad, tras este importante aumento, llegó a 1,86 billones de pesetas -11.179 millones de euros-, lo que la situaba como la séptima empresa más importante por capitalización bursátil.

Desde entonces han pasado 14 años y un par de meses y hoy Inditex, cuyo germen fue Goa, una empresa textil fundada por Amancio Ortega en 1963, se ha convertido en la tercera empresa española cuyo valor ha superado los 100.000 millones de euros en Bolsa, una capitalización bursátil que ya habían alcanzado antes Banco Santander y Telefónica.

Los títulos de la compañía textil han llegado a marcar un precio máximo de 32,31 euros en la sesión de este miércoles, con lo que su capitalización ha llegado a sobrepasar los 100.000 millones.

A las pocos minutos para el cierre de sesión, Inditex subía un 0,65% y el precio de sus acciones se establecía en los 32,08 euros.

Sólo Telefónica -en 2010- y Banco Santander -en abril pasado- habían alcanzado antes una capitalización similar a la registrada por Inditex. Actualmente, el banco liderado por Ana Botín tiene un valor en el mercado de cerca de 89.000 millones de euros y la compañía presidida por César Alierta de unos 68.500 millones.

Hace 52 años, Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña -calle de Juan Flórez-. Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea Inditex como cabecera del grupo de empresas. En mayo de 2001 sale a bolsa.

Hoy Inditex vale 9 veces más que el día que debutó en el mercado bursátil y es uo de los mayores grupos de distribución de moda del mundo y cuenta con ocho formatos comerciales con más de 6.460 tiendas en 88 mercados, frente a las 1.110 tiendas y 24.000 que contaba el 23 de mayo.Solo cinco empresas europeas

Sólo cinco empresas de la eurozona tenían un valor bursátil superior a 100.000 millones de euros la semana pasada. Según informa Expansión, al frente del ránking está la cervercera belga AB-InBev, propietaria de marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck's, Hoegaarden y Leffe, que roza los 190.000 millones de euros de capitalización.

Mientras, la segunda es la farmacéutica francesa Sanofi, con un valor en Bolsa cercano a los 130.000 millones de euros, y la tercera es la multinacional angloholandesa Unilever, propietaria de cerca de 400 marcas, entre otras Rexona, Axe, Magnum, Lipton, Knorr, Dove y Hellmann's, que alcanza una capitalización próxima a los 130.000 millones de euros.

La mayor economía europea, Alemania, cuenta sólo con un representante en el selecto club de las empresas de más de 100.000 millones de euros. Se trata de Bayer, con una capitalización próxima a los 113.000 millones.

La última, la petrolera francesa Total, con una capitalización cercana a los 110.000 millones de euros.

Mostrar comentarios