Indra participa en un proyecto de andador robótico para personas mayores


Indra participa en el proyecto europeo de I+D Dali ('Devices for Assisted Living'), que tiene por objetivo desarrollar un andador robótico dotado con diferentes tecnologías que ayudarán a los mayores a circular por entornos urbanos, incrementando su autonomía y confianza.


El proyecto Dali integrará elementos que magnificarán los sentidos en los que los usuarios presenten deficiencias, detectando situaciones peligrosas y sugiriendo acciones correctivas para evitar esos peligros. Se pretende así reemplazar o aumentar la función de un cuidador acompañante del usuario de la tercera edad durante los paseos fuera de su entorno conocido según informa Indra.
El andador robótico está dotado con diferentes cámaras y sensores que podrá detectar, por ejemplo, congestiones de gente, un obstáculo en el camino o incluso conocer el propio estado del usuario. A partir de toda esa información, tomará decisiones para evitar peligros y facilitar el trayecto a la persona mayor, que, no obstante, siempre tendrá el control del movimiento. La plataforma emplea, además, múltiples formas de interactuación, visual, auditiva o mediante vibración, para intentar cubrir todo el rango de necesidades de los usuarios.
Entre las aplicaciones previstas por el proyecto Dali está utilizar la solución para la navegación en exteriores y en centros comerciales, ayudando por ejemplo a los mayores en la búsqueda de productos.
Otros posibles usos de la plataforma serían su utilización en residencias de mayores para guiar a las personas con algún grado de discapacidad a la hora de ir a comer; en grandes hospitales, para dirigirlos hacia su consulta; y en aeropuertos o estaciones de tren, para llevarles a su puerta de embarque. El andador controla también el movimiento del anciano, por lo que podría utilizarse igualmente en rehabilitación y salud ocupacional.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco, está coordinado por la Universidad de Trento (Italia) y su finalización está prevista para noviembre de 2014.

Mostrar comentarios