Industria de la UE ve con preocupación la negociación de fondo pesquero en PE

  • La asociación que representa a los armadores europeos, Europêche, y la división de pesca de la asociación europea de cooperativas Copa-Cogeca dijeron hoy que ven con "cierta preocupación" la posición de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) sobre el próximo fondo pesquero comunitario.

Bruselas, 12 jul.- La asociación que representa a los armadores europeos, Europêche, y la división de pesca de la asociación europea de cooperativas Copa-Cogeca dijeron hoy que ven con "cierta preocupación" la posición de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) sobre el próximo fondo pesquero comunitario.

Las organizaciones indican en un comunicado que "hay asuntos que no se han abordado" en el informe que esa comisión aprobó el miércoles sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y sus ayudas para 2014-2020, del que dependen las subvenciones al sector en los próximos años.

Los eurodiputados dieron su visto bueno a los subsidios para la renovación de la flota, una decisión que ha sido criticada por las organizaciones ecologistas, que creen que contribuirá a mantener los excesos pesqueros.

En particular, respaldaron los subsidios a la construcción de nuevos barcos y a la renovación de los buques de menos de 12 metros de eslora y más de 35 años de antigüedad, que podrían recibir hasta 80.000 euros procedentes del FEMP, y también apoyaron ayudas a la sustitución de los motores de los buques y para la instalación de los jóvenes pescadores.

Europêche y Copa-Cogeca mostraron hoy su buena acogida a las medidas para apoyar la modernización de la flota europea, aunque consideraron que su alcance está "fuertemente condicionado" y son "insuficientes" para apoyar a los pescadores que quieran hacer ese esfuerzo de inversión, "ya que el apoyo financiero no debe exceder el 15 %" del total.

Además, criticaron que la ayuda de 80.000 euros sólo se aplique a los barcos con más de 35 años.

También lamentaron que la comisión parlamentaria no incluyese una compensación en el caso de que no se renueven acuerdos pesqueros como los que suscribe la UE con Mauritania o Marruecos, una circunstancia que consideran totalmente ajena a la industria.

Por otro lado, las organizaciones consideraron que los eurodiputados no han apoyado suficientemente el esquema de cese permanente de barcos pesqueros, lo que creen "esencial" para que se produzca una "reestructuración viable" de la flota y su ajuste rápido a sus oportunidades de pesca específicas.

Opinaron, asimismo, que es "esencial" no sólo mantener el desguace como una medida complementaria para modernizar la flota, sino también que haya un esquema "independiente y regulado" que garantice una vía "viable" para los operadores que no deseen continuar en el sector.

Las organizaciones tildaron, sin embargo, de "pasos positivos" para impulsar el empleo y superar la "brecha generacional" medidas como las ayudas al almacenamiento hasta al menos finales de 2020, facilitar la diversificación empresarial, la promoción del diálogo social a nivel de la UE o un apoyo de hasta 100.000 euros para los pescadores que estén empezando para que compren un nuevo barco.

Mostrar comentarios