Industria flexibiliza su propuesta del marco eólico para asegurar la estabilidad del sector


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha flexibilizado su última propuesta en relación con la regulación del sector eólico con la intención de asegurar la estabilidad y eliminar la incertidumbre del sector.
Esta propuesta ofrece una rentabilidad "suficiente" para el sector aumentando la previsibilidad y reduciendo la posible volatilidad, explicaron a Servimedia fuentes del departamento que dirige Miguel Sebastián.
Industria destaca que este nuevo documento se presenta tras mantener un diálogo con el sector durante los últimos meses, y que también ha sido consultado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Este nuevo marco se comenzaría a aplicar a partir de enero del año 2013.
El marco propuesto supone una solución "adecuada" para cumplir los objetivos de energías renovables en el año 2020, que será aprobado próximamente.
La propuesta inicial del Ministerio de Industria establecía el cobro de una prima de 20 euros/MWh durante las primeras 1.500 horas anuales de funcionamiento, como complemento al precio de mercado, durante 12 años.
Por otro lado y con la intención de facilitar la financiación de los proyectos, se aseguraba durante 12 años una retribución mínima anual de 55 euros/MWh, de forma que se asegura la atención de los compromisos de deuda del proyecto.
Esta propuesta ofrece a las empresas una rentabilidad esperada que equivale a tarifas en toda la vida útil del proyecto que están por encima de las últimas referencias internacionales, según explica Industria.
Pero tras estudiar el informe recibido de la Comisión Nacional de la Energía, y escuchar las opiniones de distintas partes del sector, Industria ha decidido lanzar la nueva propuesta.
Así, va a proceder a elevar el nivel de renta mínima anual (suelo) de 55 a 60 euros/MWh para todas las horas de producción, de forma que se mejora la financiabilidad de los proyectos por parte de los bancos, y por tanto su viabilidad.
Por otra parte, se procederá a una extensión del nivel de renta mínima anual desde 12 a 20 años.
Industria apuesta además por una modificación de la fórmula de revisión anual de la prima, de forma que se limita la variación de la prima, dando lugar a ajustes "más suaves" y "progresivos", reduciendo su volatilidad y, por tanto, la posible incertidumbre asociada a la propuesta original.

Mostrar comentarios