Industria ha destinado 7,3 millones de euros a relanzar la faja pirítica

  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado 7.340.711 euros a la faja pirítica ibérica, con el fin de potenciar los proyectos mineros en los yacimientos que se encuentran en distintas zonas de Sevilla, Badajoz y Huelva.

Huelva, 29 oct.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado 7.340.711 euros a la faja pirítica ibérica, con el fin de potenciar los proyectos mineros en los yacimientos que se encuentran en distintas zonas de Sevilla, Badajoz y Huelva.

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha señalado que los nuevos proyectos "han tenido que cambiar su filosofía y adaptarse a los nuevos tiempos, algo clave a la hora de asegurar la rentabilidad".

Así, la investigación, la aplicación de las nuevas tecnologías, el respeto al medio ambiente y la seguridad constituyen la base sobre la que se están asentando los nuevos proyectos mineros que se encuentran en explotación o en fase de estudio.

El criterio aceptado por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha sido asumir una responsabilidad económica y potenciar las actividades de forma adecuada, basándose en la innovación tecnológica y en un modelo nuevo que el reinicio de la actividad minera requería.

Así, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha contribuido a iniciar proyectos en Minas de Aguas Teñidas S.A.U., Ormonde España S.L., Exploraciones Mineras Andévalo S.L., Recursos Metálicos S.L., Cobre Las Cruces, Rio Narcea S.A., Lunding Mining Exploration (Huelva, Sevilla y Badajoz) y Prerreducidos Suroeste España S.A.

Para Bago, el reinicio de la actividad minera en esta provincia supone un revulsivo en cuanto a la creación de empleo y la formación de esos trabajadores.

Concretamente, se trata de una vasta zona geográfica que se extiende a lo largo de gran parte del sur de la Península Ibérica, con alrededor de 250 kilómetros de largo y de 30 a 50 de ancho, desde Alcácer do Sal (Portugal), al noroeste, a la provincia de Sevilla, con yacimientos, además, en las provincias de Huelva y Badajoz.

Los expertos calculan que la zona minera se originó hace 350 millones de años por la actividad volcánica que tuvo lugar en esta región, que dio lugar a ocho depósitos gigantes de sulfuros masivos polimetálicos asociados a los flancos de conos volcánicos en forma de pirita, y también de calporita, blenda, galena y casiterita, entre otros minerales.

Mostrar comentarios