Industria identificará las explotaciones que puedan ser viables más allá de 2018

  • Madrid.- La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria colaborarán para "identificar" las explotaciones mineras que puedan ser viables sin ayudas más allá de 2018, con el fin de establecer una estrategia que permita que siga habiendo en España una reserva.

Industria identificará las explotaciones que puedan ser viables más allá de 2018
Industria identificará las explotaciones que puedan ser viables más allá de 2018

Madrid.- La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria colaborarán para "identificar" las explotaciones mineras que puedan ser viables sin ayudas más allá de 2018, con el fin de establecer una estrategia que permita que siga habiendo en España una reserva.

Así lo ha asegurado el vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, al término de la reunión, de una hora y media de duración, que ha mantenido en Madrid el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para hablar del futuro del carbón y de la industria de la automoción, entre otros asuntos.

En la reunión, Juan Vicente Herrera le ha trasladado al ministro su preocupación por la situación del sector minero y le ha pedido que Castilla y León pueda formar parte de la comisión de seguimiento del plan del carbón o que se constituya un grupo de trabajo.

Una propuesta que el ministro ha acogido de forma positiva, según Villanueva, quien ha explicado que el objetivo de Castilla y León es participar en la toma de decisiones de las propuestas que se hagan llegar a la UE sobre este asunto.

Sobre las explotaciones mineras, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo ha dicho, y así se lo ha trasladado al ministro, que hay grupos que pueden ser competitivos sin ayudas más allá de 2018 y que los van a identificar para que puedan seguir produciendo carbón a partir de esa fecha.

El consejero ha recordado que la Junta de Castilla y León siempre ha mantenido una postura de apoyo al carbón y al desbloqueo de los incentivos y ha anunciado que luchará para que las empresas no tengan que devolver las ayudas en 2018.

En la reunión también ha estado presente el nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, al que se le ha preguntado sobre la posibilidad de que la decisión de cerrar definitivamente la central nuclear de Garoña (Burgos) sea reversible.

Herrera y Villanueva han querido conocer en concreto la postura del nuevo secretario de Estado de Energía, sobre todo después de que, meses antes de su nombramiento, éste elaborara un informe en el que se mostraba contrario al cierre de la central nuclear.

En este sentido, Herrera y Villanueva han pedido, sin éxito, al ministro que se reconsidere la decisión de cerrar la central situada en la provincia de Burgos en 2013 y que estudie la posibilidad de establecer una prórroga.

Sobre el plan de las energías renovables, el ministro les ha informado de que están trabajando sobre la estrategia de energía de renovables que se va a aprobar este año.

Mostrar comentarios