Industria insiste en que este año habrá equilibrio en las cuentas eléctricas

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha subrayado hoy que este año no se generará el denominado déficit de tarifa, a la vez que ha avanzado que no se prevén subidas de los peajes eléctricos, parte regulada del recibo, en 2015.

Madrid, 7 oct.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha subrayado hoy que este año no se generará el denominado déficit de tarifa, a la vez que ha avanzado que no se prevén subidas de los peajes eléctricos, parte regulada del recibo, en 2015.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Nadal ha asegurado que, con los ingresos previstos para 2015, se puede garantizar que la parte regulada del sistema "no va a generar en ningún caso incremento de costes" para el consumidor eléctrico.

Esto significa que el Gobierno no tiene previsto tocar los denominados peajes eléctricos o parte regulada de la tarifa en 2015.

En el nuevo sistema de tarifa regulada, el denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPV), los peajes, parte con la que se retribuyen los costes del sistema, suponen alrededor de un tercio del recibo de la luz mientras que los impuestos y el coste de la electricidad suman el resto.

Nadal ha insistido hoy en el Congreso en la importancia de atajar el problema del déficit de tarifa que, con una partida de 4.207 millones para financiar costes eléctricos, se lleva la mitad del presupuesto del Ministerio de Industria para 2015.

"El déficit va a ser cero este año", ha apuntado Nadal, que ha señalado que si al final hay algún cambio será por "ajustes técnicos" por determinados ingresos o por temas de temperaturas.

El déficit de tarifa es un desajuste generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes reconocidos.

De vuelta a 2015, Nadal ha desglosado en el Congreso algunas de las cifras de esta partida, como los 887 millones para cubrir la mitad de los 1.744 millones que se prevén de costes extrapeninsulares para 2015, los 330 millones por derechos de CO2 o los 297 millones por los nuevos impuestos aprobados.

Asimismo, ha insistido en que, mirando la previsión de los mercados de futuros, el coste de la electricidad terminará este año un 4,9 % por debajo de 2013 gracias, sobre todo, a la buena evolución de la primera mitad del año, con una bajada de los precios del 6,9 % hasta septiembre.

Nadal ha recordado que al inicio de la legislatura el déficit de tarifa estructural rondaba los 10.500 millones de euros, una situación que ponía en peligro la estabilidad financiera del sistema y toda la política energética.

De no actuar, ha recordado Nadal, habría habido que subir la luz un 40 %.

Durante el turno de réplica, y tras las preguntas del grupo socialista, Nadal ha acusado al Gobierno anterior de dejar el sistema eléctrico en la "anarquía" y ha contrapuesto su modelo de reducción de costes y fomento de la eficiencia al modelo socialista de "burbuja" que terminan pagando los consumidores.

Mostrar comentarios