Industria intercederá para evitar el cierre de Yamaha en Barcelona

  • Barcelona.- El ministerio de Industria se ha comprometido hoy con los trabajadores de la planta de Yamaha en Barcelona a interceder ante la dirección de la multinacional japonesa para intentar evitar el cierre de esta fábrica, que da empleo a unas 400 personas, según ha informado CCOO.

Industria intercederá para evitar el cierre de Yamaha en Barcelona
Industria intercederá para evitar el cierre de Yamaha en Barcelona

Barcelona.- El ministerio de Industria se ha comprometido hoy con los trabajadores de la planta de Yamaha en Barcelona a interceder ante la dirección de la multinacional japonesa para intentar evitar el cierre de esta fábrica, que da empleo a unas 400 personas, según ha informado CCOO.

Representantes de la federación de industria del sindicato y de su sección sindical en la planta se han entrevistado hoy en Madrid con el director general de Industria, Jesús Candil, para hacerle llegar su preocupación por la situación de la fábrica y pedir su intervención.

Durante la reunión, Candil ha comunicado a los trabajadores que "intercederían" ante la dirección de Yamaha para manifestar su oposición al cierre de la planta catalana e instarles a mantener la actividad productiva en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), según ha informado CCOO en un comunicado.

El ministerio utilizará como argumento la rentabilidad económica de la factoría de Yamaha en Cataluña y el impacto negativo que tendría el cierre en el sector.

Los representantes de Yamaha en Palau-solità han advertido al Ministerio de Industria que si se acepta el cierre de la planta se pondrán en peligro unos 26.000 empleos del sector en España, de los que entre 5.000 y 6.000 están en Cataluña.

En el caso de que Yamaha cerrara finalmente su planta de Barcelona, y después de la marcha de Honda, sólo quedaría Derbi como fábrica de motocicletas en Cataluña, y también atraviesa dificultades, según fuentes del sector.

El Ministerio de Industria actuó ya como intermediario hace pocos meses entre otra multinacional japonesa, Nissan, y dos sindicatos para intentar que acercasen posiciones sobre los ajustes salariales y laborales que reclamaba la empresa para aumentar la competitividad de la fábrica.

La firma de motocicletas anunció hace tres semanas al comité de empresa de su intención de trasladar los procesos industriales de la planta de Palau a la fábrica que tiene el grupo en Saint-Quentin (Francia).

Mostrar comentarios