Industria no descarta licitar en un futuro las frecuencias que no se adjudicaron en la subasta del espectro


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirma que volverá a sacar a subasta las frecuencias regionales del espectro radioeléctrico que quedaron desiertas en la subasta celebrada ayer si en el futuro hay interés por ellas.
En un encuentro informativo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, explicó que en principio no está previsto volver a licitar estas frecuencias y apuntó que el Ejecutivo da por cerrado el proceso de reparto de las frecuencias.
No obstante, matizó que "si en algún momento alguien mostrara interés", el Ministerio podría llevar a cabo un nuevo proceso público para su asignación.
En cuanto al resultado de la segunda subasta, celebrada este jueves, Junquera apuntó que fue "el esperado" y destacó que ha permitido al Estado recaudar, sumando la cuantía del concurso y de la primera subasta, un total de 2.000 millones de euros.
Esta cifra "era la más alta de la horquilla planteada" en un principio por Industria, que fijaba la expectativa de recaudación entre los 1.600 millones y los 2.000 millones de euros.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que la subasta, "guste o no el resultado", permite saber con seguridad el panorama del sector durante los próximos 20 o 30 años.
Preguntado sobre las regiones en las que han quedado desiertas algunas frecuencias autonómicas, como Extremadura, Junquera dejó claro que no afectará a la calidad del servicio.
Sobre el momento elegido para llevar a cabo el proceso de reparto del espectro, en respuesta a aquellos que reclamaban que se habrían logrado mejores pujas una vez superada la crisis, el secretario de Estado defendió que un aplazamiento podría haber beneficiado a unas compañías pero perjudicado a otras. Además, subrayó que el objetivo del Gobierno no era el recaudatorio sino el de dar seguridad jurídica al sector.
Asimismo, apuntó que los precios de salida fijados en las subastas "eran los convenientes" y añadió que "los resultados obtenidos demuestran que el precio era el adecuado".

Mostrar comentarios