Industria presenta el proyecto de reparto del espectro entre los operadores de telefonía móvil


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó este jueves al sector el proyecto de real decreto que recoge el reparto del espectro radioeléctrico entre los operadores de telefonía móvil, según informa el departamento que dirige Miguel Sebastián en nota de prensa.
El objetivo de esta medida es poner a disposición de los operadores todo el espectro disponible en bandas de frecuencias de gran interés económico y social.
De esta forma, el Gobierno espera dar respuesta a la futura demanda de espectro que supondrá el desarrollo y popularización de los teléfonos inteligentes ("smartphones"), tabletas o libros electrónicos, entre otros, así como los nuevos servicios de comunicaciones móviles.
Está previsto que este real decreto se apruebe en el primer trimestre de 2011 y que el proceso de licitaciones de frecuencias se produzca en el segundo trimestre.
Además, las medidas presentadas por Industria buscan impulsar nuevas inversiones en redes de acceso inalámbrico, incrementar la cobertura de servicios de banda ancha en movilidad en zonas rurales, reducir la “brecha digital”, y fomentar la innovación y la competencia en el sector.
Asimismo, estas actuaciones pretenden proporcionar "seguridad jurídica y predictibilidad" tanto a los operadores como a los fabricantes de equipos, estableciendo "un marco estable y de futuro" con un horizonte hasta 2030.
El Real Decreto autoriza la neutralidad tecnológica ("refarming") a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 megahercios (MHz) y 1.800 MHz.
También establece el marco jurídico que permita la licitación de un total de 310 MHz en distintas bandas, incluidas las de 800 MHz que son las del dividendio digital, es decir, las que antiguamente utilizaba la televisión analógica. También se incluyen las de 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 gigahercios (GHz).
Con estas actuaciones, el espectro actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementará un 70%. Actualmente se dispone de 360 MHz, a los que se añadirán 250 MHz en las bandas del dividendo digital y de 2,6 GHz.

Mostrar comentarios