Industria renegocia el plan del dividendo digital para reducir su coste

  • El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha informado hoy de que el ministerio está renegociando con los sectores implicados el plan para liberar el dividendo digital para la telefonía móvil, y así reducir su coste.

Madrid, 18 abr.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha informado hoy de que el ministerio está renegociando con los sectores implicados el plan para liberar el dividendo digital para la telefonía móvil, y así reducir su coste.

En su intervención en la comisión de industria del Congreso para informar sobre el presupuesto de su departamento, el secretario de Estado dijo que contempla 40 millones de euros para el programa de transición y liberalización de frecuencias del dividendo digital, ocupadas ahora por la televisión, para que puedan ser utilizadas para la telefonía móvil de acuerdo con los concursos que fueron adjudicados el año pasado.

El secretario de Estado afirmó que el proyecto de liberalización del espectro para la telefonía móvil de cuarta generación "era muy ambicioso y muy caro", unos 800 euros, y en este momento está renegociando con los sectores implicados para hacer un plan más sencillo y de coste menor.

Dice que el plan contemplaba el traslado de multiplex de televisión que se utilizan muy poco, y ahora se trata de acomodar las televisiones públicas y privadas en el espectro sin producir molestias a los españoles con cambios intensos de antenización y de costes.

Reiteró que dentro del plan el ministerio quiere adelantar su ejecución para que las operadoras de telefonía móvil puedan utilizar el espectro el uno de enero de 2014, un año antes de lo previsto.

Sobre el importe de las licencias de los concursos del espectro radioelectrico para la telefonía móvil del año pasado, unos dos mil millones, dijo que no se podía utilizar para el plan ya que el anterior Gobierno lo usó para disminuir el déficit.

El secretario de Estado ha incidido en la apuesta de su departamento por la telefonía móvil que tanta importancia va a tener en el futuro.

En este sentido señaló que mantienen el apoyo a Barcelona Mobile Congress y Barcelona Mobile Capital como apuesta de futuro.

Inicialmente el ministerio aporta un millón de euros a Barcelona Mobile Capital dentro del compromiso de aportar un total de 5 millones.

El presupuesto de la secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es de 864 millones de euros, un 23 % menos que hace un año, aunque Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado que la ejecución del presupuesto de los últimos años rondaba el 60 %.

Ha señalado la reordenación de las ayudas de su departamento para enfocarlas fundamentalmente en las pymes, en proyectos de innovación por encima de los de investigación y en la competitividad.

Víctor Calvo Sotelo también ha destacado que trabajan en la Agenda Digital Española de los próximos años a través de un grupo de trabajo de alto nivel y otro interno de la secretaría y que los dos esperan recibir recomendaciones de toda la sociedad.

También ha señalado el trabajo que están realizando con las empresas para agilizar la Administración Electrónica que tantas ventajas tiene para los ciudadanos y las empresas.

Sobre la banda ancha ha señalado que quieren ayudar a reducir los costes de las empresas que participan en el mercado para que las puedan trasladar los ahorros a las tarifas, con menos tasas y facilitando la inversión en redes.

Mostrar comentarios