Informe de Caja Rural augura que Andalucía tardará más en salir de la crisis

  • Caja Rural de Granada ha presentado hoy su boletín de coyuntura económica, que destaca que Andalucía sufre una recesión más profunda que el resto del país, por lo que tardará más en salir de la crisis y, según su autor, Miguel González, cuando se cree empleo, será más precario y a costa del bienestar social.

Granada, 3 may.- Caja Rural de Granada ha presentado hoy su boletín de coyuntura económica, que destaca que Andalucía sufre una recesión más profunda que el resto del país, por lo que tardará más en salir de la crisis y, según su autor, Miguel González, cuando se cree empleo, será más precario y a costa del bienestar social.

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, ha presentado hoy el boletín de economía elaborado para la entidad por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González, para prever el comportamiento de los mercados desde el próximo trimestre.

González ha recalcado que este año será "muy parecido" a un 2012 "muy negro", y ha subrayado que el cambio en las previsiones realizado por el Gobierno central muestra una desviación muy alta que afectará especialmente a los presupuestos diseñados para este ejercicio.

El catedrático se ha opuesto a los mensajes de optimismo que anuncian una recuperación del crecimiento porque crean "desazón en los ciudadanos", y ha apuntado que Andalucía y el país se encuentran en "una profunda depresión de la que tardaremos varios años en salir".

Las cifras macroeconómicas han incidido en que la economía andaluza se ha adentrado "en una recesión más profunda" que la del conjunto nacional, lo que dificultará más salir de la crisis.

El trabajo ha destacado la brusca caída del índice de producción industrial andaluz, un 20,6 %, frente al descenso nacional cifrado en el 3,6 %, lo que ejemplifica las dificultades que afrontará Andalucía para reactivar sus mercados.

"Si en la economía española no hay rastro alguno de optimismo, qué decir en el caso de nuestra región. Andalucía no puede salir por sí sola de la crisis; somos un vagón y no una locomotora y, además, un vagón de un tren (España) que está en vía muerta", ha apuntado.

El responsable del boletín de coyuntura de Caja Rural de Granada ha pronosticado que se saldrá de la actual situación "dando tumbos, con subidas y bajadas de la economía, titubeando".

"Cuando crezcamos, no sé cuándo, será sin crear empleo y, el que se genere, será precario en condiciones laborales y económicas. Será un crecimiento que no incorporará progreso, no traerá mejoras sociales, será a costa de la situación social", ha subrayado.

"Las tasas de paro se han convertido en un drama, porque desde 2007 hasta ahora se han destruido 4 millones de trabajos. Antes de crear puestos de trabajo hay que cortar la hemorragia de la destrucción de empleo", ha aconsejado el catedrático de Economía.

Mostrar comentarios