Inmigración. Amnistía: “las tragedias en el mediterráneo no ocurren por casualidad”


El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, afirmó este lunes que "tragedias" en el mar Mediterráneo como el naufragio este fin de semana de un barco con más de 700 inmigrantes a bordo no suceden “por casualidad”, sino por decisiones de los gobiernos de la UE, “que ponen en un riesgo adicional a esas personas” al apostar por una política migratoria con prevalencia del control de las fronteras.
Beltrán indicó en una rueda de prensa en Madrid que las más de 1.000 personas que han fallecido en los últimos días en el Mediterráneo “no mueren por casualidad” y criticó que la UE haya reducido los medios de salvamento marítimo “de un año para otro”, que contaban con un presupuesto de nueve millones de euros mensuales en 2014 y ahora se han reducido a tres millones al mes.
Además, apuntó que la ‘Operación Tritón’ puesta en marcha por Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) carece del mandato de salvamento de inmigrantes. “Las tragedias en el mar mediterráneo no ocurren por casualidad”, apostilló.
Por ello, reclamó a la UE que cree “mecanismos y canales legales y seguros para los refugiados”, que proceden fundamentalmente de Siria y de Eritrea, y aumente “drásticamente” los medios para el salvamento marítimo de inmigrantes que viajan por el Mediterráneo hacia Europa.

Mostrar comentarios