Innovación y competitividad, grandes retos del sector hotelero

  • La competitividad y la innovación son dos de los grandes retos que presenta actualmente el sector hotelero español, que busca renovarse para vender al cliente experiencias que le hagan "feliz".

Palma, 15 may.- La competitividad y la innovación son dos de los grandes retos que presenta actualmente el sector hotelero español, que busca renovarse para vender al cliente experiencias que le hagan "feliz".

Estos han sido dos de los temas que se han abordado en el Gran Debate Hotelero, que se ha desarrollado hoy en Palma y que ha reunido a directivos como el vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Luis del Olmo; el director general de Occidental Hotels & Resorts, Jaime Buxó, y la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito.

La innovación es, en opinión de del Olmo, el gran tema en el que debe trabajar el sector hotelero, ya que es necesario "hacer un cambio en el turismo de España", que lo lleve a ser más competitivo.

"Tenemos que escribir un tomo nuevo, estamos en función del cliente, que ha cambiado y viaja de forma diferente. La tecnología ha cambiado, si no nos adaptamos estamos fallando en algo y todos somos responsables", ha apuntado el vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International.

En este sentido, ha destacado la necesidad del "marketing cliente a cliente", es decir, conocer todos su intereses y aficiones para venderle experiencias "que le hagan feliz".

Del Olmo ha señalado la importancia de la marca hotelera, que "sí tiene un efecto y hay que cuidarla", ya que actualmente, internet permite obtener información de una persona o un lugar (hotel) al instante a través de las redes sociales.

Una herramienta, según del Olmo, que se puede utilizar para fidelizar al cliente, que debe ser el objetivo de una cadena hotelera, que debe buscar "un nuevo modelo de comercialización".

Así también, se ha referido a que el sector debe adaptarse a las nuevas tecnologías, cada vez más utilizadas por los clientes de forma individual para viajar, así como prever el futuro que en su opinión consistirá en la "movilización", es decir, en la actuación a través del teléfono móvil.

Como ejemplo de su importancia, del Olmo ha señalado que las reservas a través de los teléfonos inteligente en la cadena de la que es vicepresidente han crecido más de un 140 %.

Por su parte, Buxó ha relatado el proceso de internacionalización de la hotelera que representa, de la que ha destacado su presencia en el Caribe a partir de la década de los 90, destino que sigue siendo su mercado central y objetivo, como el nuevo hotel urbano de cinco estrellas en Puerto Príncipe (Haití).

Buxó ha señalado la importancia de ofrecer "nuevas experiencias" al cliente y la necesidad de ser "únicos".

La gerente de la FEHM ha sido la responsable de hacer una exposición realista del sector, en la que ha destacado que actualmente Baleares "no es competitiva", a pesar del aumento del número de turistas y de las previsiones de una buena temporada.

Ha explicado que en las islas se están "sobresaturando las infraestructuras públicas y privadas" para que el sector pueda mantener el mismo nivel de ingresos, a través del aumento de un 17 % del número de clientes desde 2008 (año de la crisis).

"No estamos siendo capaces de vender nuestro producto al precio que correspondería y colocarlo en el mercado", ha precisado Benito, que ha apuntado a la necesidad de la inversión y coordinación pública en el sector hotelero.

Mostrar comentarios