Instituto alemán partidario de alargar plazos de consolidación para España

  • El Instituto de Estudios Económicos de Colonia se mostró hoy partidario de alargar los plazos de consolidación presupuestaria para España e Italia para evitar el peligro de caer en una espiral en la que el ahorro agrave la recesión y termine haciendo todavía más difícil el ajuste fiscal.

Berlín, 21 may.- El Instituto de Estudios Económicos de Colonia se mostró hoy partidario de alargar los plazos de consolidación presupuestaria para España e Italia para evitar el peligro de caer en una espiral en la que el ahorro agrave la recesión y termine haciendo todavía más difícil el ajuste fiscal.

"España e Italia están en medio de una recesión y de un gran dilema. Por un lado, tienen que ahorrar. Pero por otra parte, pueden meterse en más problemas si toman la mayoría de las medidas de ahorro en un plazo muy corto", dice el instituto en un comunicado.

"Por ello, un alargamiento de los plazos de consolidación sería lo adecuado", añade el instituto que forma parte del grupo de asesores del Gobierno alemán.

La razón de ello es que los planes de ajuste, que contemplan entre otras cosas que el déficit español baje al 3,0 por ciento del PIB en 2013, se elaboraron en momentos en que la economía marchaba mejor que ahora.

"Hace un año la Comisión Europea esperaba que España creciera en 2012 un 1,5 por ciento, ahora cuenta con una contracción del 1,8 por ciento", explica el comunicado.

Algo similar ha ocurrido con Italia, cuyo programa de ajuste contemplaba incluso un presupuesto equilibrado para 2013.

El ahorro sigue siendo indispensable, según el instituto, puesto que abandonar las metas de consolidación implicaría una pérdida de confianza en los mercados financieros.

Sin embargo, sin cuestionar las metas de ahorro a medio plazo, la CE podría proporcionar más tiempo y más flexibilidad para cumplir con los objetivos.

"Eso estaría incluso cobijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y por el nuevo pacto fiscal. Ambos contienen el concepto de déficit estructural, es decidir el déficit que existe aparte de los efectos coyunturales", dice el comunicado.

Eso permitiría dar mayor margen de déficit en épocas de recesión y menos en épocas de auge económico.

A España y a Italia, según el instituto, debería dársele tiempo hasta 2014 para cumplir con las metas.

Mostrar comentarios