Instituto alemán pide flexibilizar política de ahorro en países en crisis

  • El Instituto de Macroeconomía y Estudios Coyunturales (IMK) de la Fundación Hans Böckler pidió hoy flexibilizar la política de ahorro en los países en crisis y su presidente, Gustav Horn, aseguró que la misma, lejos de contribuir a resolver la crisis en la eurozona, la ha agravado.

Berlín, 18 oct.- El Instituto de Macroeconomía y Estudios Coyunturales (IMK) de la Fundación Hans Böckler pidió hoy flexibilizar la política de ahorro en los países en crisis y su presidente, Gustav Horn, aseguró que la misma, lejos de contribuir a resolver la crisis en la eurozona, la ha agravado.

"El desarrollo económico en los países en crisis es desastroso como consecuencia de la exagerada política de ahorro y eso algo que afecta cada vez más a toda la eurozona", dijo Horn en Berlín durante la presentación de un estudio del IMK.

Pese a todo subrayó que la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda de los países en crisis, la recomendación del FMI de flexibilizar el calendario para las metas de ajuste y la declaración del Ministerio de Finanzas Alemán de que se debe impedir a toda costa la quiebra griega son pasos en "la dirección correcta".

Sin embargo, Horn agregó que pese a esos pequeños progresos los gobiernos de la eurozona insisten en una estrategia mínima concentrada en las políticas de ajuste que son perjudiciales para la coyuntura.

Con esa estrategia, es posible una estabilización temporal de la crisis pero, según Horn, no una superación de la misma a largo plazo.

"La convicción de que necesitamos crecimiento para superar la crisis empieza a ser más común pero todavía no se ha dado el cambio de paradigma que necesitamos", dijo Horn.

"Lo que sigue dominando es la idea de explicar unilateralmente la crisis con la presunta irresponsabilidad en el gasto de los países del sur", agregó el economista.

Esa forma de interpretar la crisis, según el estudio del IMK, sólo tiene "cierta plausibilidad" en el caso griego pero, en general, el estudio sostiene que los problemas presupuestarios son la consecuencia y no la causa de la crisis.

El estudio recuerda que en 2007 los déficit de la eurozona eran bajos, con la excepción de Grecia, y que España e Irlanda incluso habían tenido superávit desde 2005 y 2003, respectivamente.

Lo que llevó a los presupuestos públicos a los números rojos fue la crisis de los mercados financieros y las medidas que siguieron para estabilizar los bancos. EFE

rz/jcb/pam

Mostrar comentarios