Instituto de Arte Contemporáneo anima a denunciar prácticas como en el MUSAC

  • El Instituto de Arte Contemporáneo (IAP) ha hecho hoy un "llamamiento público para denunciar estas prácticas obscenas", en referencia a las "injerencias" denunciadas por Eva González-Sancho, que esta semana dimitió como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

León, 6 jun.- El Instituto de Arte Contemporáneo (IAP) ha hecho hoy un "llamamiento público para denunciar estas prácticas obscenas", en referencia a las "injerencias" denunciadas por Eva González-Sancho, que esta semana dimitió como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

El IAP, una asociación de profesionales dedicados al arte actual, se ha referido, en un comunicado, a la dimisión de González-Sancho, quien ha denunciado "injerencias" por parte de la Fundación Siglo, de la Consejería de Cultura de Castilla y León, de la que depende el MUSAC, así como de los miembros del comité asesor de la institución.

Esta asociación ha animado a los profesionales a que denuncien este tipo de situaciones en aras a defender los valores expresados en el Documento Buenas Prácticas, suscrito por distintas asociaciones profesionales y el Instituto de Arte Contemporáneo, junto con el Ministerio de Cultura en 2007.

Además, ha pedido una "explicación coherente" a la Fundación Siglo y a la Consejería de Cultura de Castilla y León por lo acontecido en el MUSAC, ya que consideran lo denunciado "intolerable".

Esta asociación ha recordado que si bien, cuando se eligió a la directora hace tres meses conforme al código de las Buenas Prácticas, se le felicitó a la Consejería de Cultura por el proceso de selección, hoy lo que hacen es "denunciar la intromisión de los poderes públicos en la institución".

"Nunca en la historia reciente de este país se ha producido una situación como la que condenamos con este escrito", ha afirmado esta asociación.

Además, ha criticado que "es la primera vez" que "dimite, al cabo de tres meses" la dirección de un museo español elegida según el Documento de Buenas Prácticas.

El IAP ha considerado "intolerable que se fiscalice una propuesta ya admitida y aprobada en un concurso público" y que "que sea condenada aún antes de haber sido puesta en marcha", en alusión al proyecto presentado por la directora saliente del MUSAC.

Este colectivo ha tildado de "vergonzoso" que este asunto se produzca no por la crisis económica, sino "por una crisis mucho más peligrosa: la de los valores democráticos".

Ha señalado que el hecho de que el MUSAC sea un museo sostenido por dinero público "no es la excusa" para "justificar su lamentable gestión del tema, sino la razón por la que nunca debería haber ocurrido".

Por último, han expresado su "máximo respeto" a Eva González-Sancho por "haber mantenido su dignidad como profesional frente a estas malas prácticas".

Por otro lado, un grupo de trabajadores del MUSAC han pedido hoy, en nota de prensa, la apertura de "un proceso de reflexión profundo" sobre el modelo de centro que se quiere para la Comunidad y "no una huida hacia adelante con nombramientos apresurados para acallar" una situación como la ocurrida en este museo, que han tildado de "grave".

Los trabajadores han pedido una "gestión responsable, meditada y transparente" de los recursos públicos destinados a la cultura.

Además, han criticado que, desde la inauguración del museo en 2005, se hayan producido "prácticas irregulares en la gestión de esta institución, que responden tanto a las políticas culturales generales adoptadas por la Junta de Castilla y León como a la gestión interna del museo".

Mostrar comentarios